El Pleno del Ayuntamiento de El Rosario abordó ayer la petición vecinal y del principal grupo de la oposición (IR-Verdes) de ampliar el proyecto del parque periurbano de Tabaiba Alta para que los residentes de la zona puedan disponer, entre otros servicios, de un local social. El presidente de la Asociación de Vecinos Tabaibalta, Ramón Rizo, quiso intervenir en el pleno, pero el gobierno local (PSC) se lo impidió, lo que, en declaraciones a EL DÍA, califica de agravio comparativo "porque a otras entidades y vecinos sí los dejan participar en las sesiones plenarias, pero no a los críticos".

La petición vecinal y de IR-Verdes fue rechazada por los socialistas gobernantes y por el edil del PP Ángel Fuentes, residente del enclave y cuyo voto contrastó con el apoyo a la idea de su compañero de partido José M. Medina.

La portavoz del equipo gobernante y edil de Urbanismo, Ana Lupe Mora, insistió en sus argumentos de que las peticiones llegan demasiado tarde porque las obras pertenecen al Plan Estatal de Inversión Local y se adjudicaron el pasado enero, al tiempo que indicó que la creación de un local social y un bar o algo similar puede acarrear ruidos y molestias con los que no estarían de acuerdo muchos vecinos.

Rizo, por su parte, rechaza esa posibilidad porque, en su opinión, existen muchas medidas correctoras que se podrían aplicar para evitar cualquier molestia. Además, insiste en que se está ejecutando la obra sin suficiente información a los vecinos y que su entidad ha recabado apoyos en otras asociaciones, como la AB El Rosario, al tiempo que remitió cartas y correos a todos los partidos, consiguiendo el apoyo de José Luis Arregui (CC), parte del PP e IR-Verdes, coalición que planteaba ayer que el nuevo plan de Zapatero para 2010 se aprovechara para ejecutar unas obras complementarias que consideran muy adecuadas. El proyecto cuenta con un presupuesto de 969.000 euros.

En la sesión sí se aprobó la cesión al Gobierno de Canarias de terrenos en la calle La Sardinera, en La Esperanza, para la construcción del nuevo centro de salud, dado que el actual se ha quedado obsoleto. El Ejecutivo autónomo deberá ahora redactar el proyecto. En esa calle se sitúa un centro de mayores, menores, una oficina de correos, el ambulatorio actual y el ayuntamiento, por lo que su ubicación se considera ideal.

También se dio a conocer que el área local de Desarrollo Tecnológico ha incoado ocho expedientes por la instalación ilegal de antenas de telefonía móvil en el municipio, una de las cuales ha sido retirada recientemente en la calle Agrícola Quintana, en la zona alta esperancera, tras un juicio.