La moción del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Tegueste relativa a pedir un crédito de 2,5 millones de euros para que las más de 300 empresas a las que el consistorio les debe dinero ya no tengan deudas y queden a cero con la administración, ya es una realidad al haber sido aprobado el expediente en el transcurso del pleno extraordinario celebrado ayer.

El alcalde, José Manuel Molina Hernández, dijo a EL DÍA que "la importancia de este acuerdo es la necesidad de cubrir las deudas que tenemos con los empresarios, aunque tienen otros dineros pendientes de cobrar ajenos a nosotros".

Para el alcalde, este crédito "me alivia a nivel administrativo y personal, porque podremos ayudar a todos los empresarios que se sientan delante de mi cada mañana en mi despacho, contándome una situación económica que conmovería hasta el más duro corazón".

Por ello, José Manuel Molina no lo pensó dos veces y se acogió a la operación especial de endeudamiento y aprobación de un Plan de Saneamiento al amparo de lo previsto en el real decreto de medidas extraordinarias y urgentes para facilitar a las entidades locales el saneamiento de deudas pendientes de pago con empresas y autónomos.

El alcalde resaltó que Tegueste tiene más de 300 empresas que trabajan en diferentes pueblos de la Isla y "es un alivio saber que sus deudas con el ayuntamiento se quedarán a cero".

Al ver que la única salida que tenían los empresarios dependencia del ayuntamiento, su alcalde dijo que "no podíamos darles la espalda sino afrontar la situación con firmeza. Yo no podía descansar tranquilo si no afrontábamos el problema y le pagábamos hasta el último euro a los empresarios para que puedan vivir más desahogadamente".

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Expósito González, y sus compañeros se abstuvieron porque dijeron "que, aunque estamos de acuerdo con la iniciativa de afrontar la deuda que el ayuntamiento tiene con los empresarios, no podemos apoyarla porque estamos seguros de que hay muchas personas más a las que se les debe dinero y no están incluidas en el expediente que se trae hoy al pleno".

Añadió que hay "deudas del ayuntamiento con los empresarios desde 2004 y queremos que todos cobren, y no sólo unos y otros no, sino todos por igual. Hemos pedido una auditoría, pero todavía no se nos ha hecho caso".

El presidente de la Asociación de Empresarios de Tegueste (Asevite), José Azogue Martín, manifestó que "estoy muy contento aunque esta iniciativa se había que haber tomado hace bastante tiempo. Pero ha sido ahora y hay que valorarlo, y al sector empresarial decirle que deben trabajar y eliminar la crisis que hay de incompetencia".