El portavoz del PSC en el Ayuntamiento de La Laguna, Gustavo Matos, sumó ayer una nueva denuncia a su ya amplio listado sobre contratos supuestamente encubiertos de suministros de servicios del ayuntamiento que debieron pasar por concursos públicos, pero que se adjudicaron a una misma empresa sin que otras pudieran aspirar a competir. El edil socialista censura la existencia de un total de 23 facturas por un importe de 171.842 euros con la empresa Think Consultores en Red, que tiene a dos administradores que han acabado como gerentes de Deportes y Vivienda en la corporación local. De esos 23 gastos, dos de ellos se hicieron presuntamente cuando ya ocupaban cargo público, algo que Matos considera muy grave "porque es como contratarse a sí mismo".

Para el líder del PSC, se trata de un nuevo ejemplo del "incumplimiento sistemático" por parte de CC de la Ley de Contratos de las haciendas públicas. "Es una nueva adjudicación a dedo que, para burlar la ley, siempre se bordea el límite legal de los 12.000 euros, ya que, a partir de ahí, se requiere un concurso público".

Los contratos corresponden a los años 2007 y 2008 y se asientan bajo la definición de asesoramiento o asistencia técnica relativa a cursos, talleres, supervisión de proyectos, grabación y emisión de reportajes en televisiones o modernización, desarrollo y contenidos de sitios web, entre otros asuntos.

Según la investigación realizada por el portavoz socialista, que ha contado con datos facilitados por el propio gobierno local sobre las facturas, la empresa se constituyó en 2005 y, desde el pasado mes de febrero, se encuentra en proceso de liquidación.

A su juicio, se trata de una cifra global "nada despreciable" que requiere de una explicación convincente por parte de las áreas correspondientes y del concejal de Hacienda. Matos confía en que, durante el pleno extraordinario de hoy, convocado precisamente por su partido para que se analicen los gastos con el mismo taller de mecánica, en gasolina, material de oficina, ferretería y alquileres de ciertos locales municipales, los miembros del gobierno expliquen las razones de estos desembolsos y, sobre todo, lo ocurrido con esas dos facturas cuando estas personas ya ocupaban los puestos de gerentes en los citados departamentos.

El Grupo Socialista se ha dirigido a la secretaria municipal para que les informe sobre la naturaleza de la relación contractual entre esta empresa y el ayuntamiento, así como sobre la fecha concreta en la que se incorporaron los administradores como gerentes del consistorio.

El concejal insistió en que no le gusta salir ante la opinión pública para denunciar este tipo de cosas, pero recalcó que, tras analizar la información sobre gastos y contratos que le va aportando el gobierno local después de sus reiteradas peticiones, se ve en la obligación de denunciar hechos que considera muy graves y que, en su opinión, ponen en entredicho la gestión del gobierno.

CC declinó ayer responder a las declaraciones de Matos. El pleno de hoy se presume movido.