Iniciativa por El Rosario-Verdes presentó hace un año una moción al pleno del ayuntamiento de El Rosario para solicitar varias actuaciones municipales de reforma y reparación por el estado de deterioro y mal funcionamiento de diversos servicios en el núcleo de Las Barreras, especialmente de aguas.

Los vecinos habían hecho llegar sus quejas al portavoz de este grupo político, Escolástico Gil, "debido a los cortes en el abasto sin aviso previo, tanto fines de semana como entre semana, y también por la dejación con las fugas de agua en aljibes y tuberías".

El grupo de gobierno rechazó la propuesta de IR-Verdes, aludiendo, según Gil, "como causa que una tubería de sólo 2 pulgadas abastecía a la vez a este núcleo y al Centro de Menores Nivaria, y anunciando la ejecución de un proyecto de "bypass" por el estanque de Los Berros con una tubería de 4 pulgadas para mejorar y garantizar a los núcleos de las Rosas bajas y vía a El Preventorio, y terminando el tendido a la altura del estanque de Las Barreras".

Posteriormente, se desató una polémica por los cortes de agua al propio Centro Nivaria, que acabó en una denuncia contra el ayuntamiento en la Fiscalía. Según Escolástico Gil, "durante un año desde que presentamos nuestra moción y fue rechazada, no sólo no se han resuelto los cortes de agua, pérdidas y problemas de abastecimiento, sino que ahora también se están quejando los vecinos de El Preventorio, sigue sin resolverse el caudal en Las Barreras y continúan los cortes de agua en el Nivaria".

Gil considera que "Macario Benítez y Ana Lupe Mora han fracasado al intentar culpar al centro de menores, e intentar echar la culpa al Cabildo, generando una polémica competencial mientras la situación se agrava para vecinos y usuarios sin que nadie ponga solución".