Tras la habitual espera por un equipamiento cada vez más demandado, los mayores de Tegueste disfrutan desde ayer de un moderno centro de día con capacidad para un centenar de personas y 16 plazas para pernoctar. El presidente del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior; la consejera insular del área social, Cristina Valido; el alcalde, José Manuel Molina, y otras autoridades inauguraron ayer las instalaciones ante una nutrida presencia de miembros del colectivo de la tercera edad del municipio, que no disimularon en los comentarios previos y posteriores sus elogios hacia una infraestructura que demandaban desde hace tiempo y que supondrá un punto de inflexión respecto a los servicios que disfrutan en el casco.

El centro se ubica en la calle El Carmen, muy cerca del ayuntamiento y de la iglesia principal. Ha sido financiado por el Gobierno de Canarias, la Administración insular, que aportó 400.000 euros, y el ayuntamiento, y dispone de una instalación sociosanitaria de alto nivel técnico, según se resaltó ayer en el acto de apertura.

Las obras se desarrollaron durante varios años. El centro presenta una superficie total construida de 2.197 metros cuadrados. En la planta baja, la más espaciosa, se sitúa el vestíbulo con los despachos administrativos, asuntos sociales, gestión y dos salas para enfermería. Asimismo, se ubican los aseos, una sala de usos múltiples y los núcleos de comunicaciones. En la planta alta se encuentran las habitaciones de los dieciséis internos, una consulta de fisioterapia, sala de usos múltiples y baños, mientras que en la cubierta se halla una sala de celebraciones, más aseos, despachos y una gran terraza que servirá como solarium. En el sótano se localizan los servicios de cocina, lavandería, almacén, vestuarios y baños para los componentes del personal. Esta parte más baja comunica con la calle El Carmen mediante una rampa y cuenta también con acceso a la vía José El Tamborero.

Todas las autoridades intervinientes en la inauguración resaltaron las características del centro.

La concejal de Bienestar Social del municipio, la nacionalista Remedios de León, subrayó que, con este equipamiento, "se da el primer paso para la consecución de lo que esperamos sea una de las infraestructuras sociosanitarias más modernas y cómodas de la comarca, pero, sobre todo, un lugar con las óptimas condiciones para atender, en su entorno habitual, a nuestros mayores dependientes.

Desde ayer, los mayores teguesteros cuentan con un amplio espacio que servirá de punto de encuentro, referente del ocio y de los cuidados y tratamientos específicos que necesitan en cada caso.