Un total de diez bloques de viviendas de los 42 de Las Chumberas ya han presentado la documentación al Ayuntamiento de La Laguna para que les costee los estudios para detectar posible aluminosis, después de que se confirmara la presencia de esta afección del cemento en el edificio número 15 tras efectuar catorce catas. El resto de bloques tiene de plazo hasta el 30 de este mes para pedir los análisis, cuyos resultados se esperan en 3 ó 4 meses.

En la noche del jueves, se constituyó una comisión de seguimiento del caso, integrada por un total de doce presidentes de los bloques.

Todo apunta a que, por lo que ha costado el estudio del bloque 15, que se elevó a 14.000 euros, el ayuntamiento tendrá que sacar a concurso el resto de análisis, si bien el gobierno local subraya que, como ocurrió con el edificio afectado, se optará por la empresa con mayor prestigio y experiencia posible en este ámbito.

Aunque lo más probable es que la mayoría de los bloques opten por los análisis costeados por el consistorio, tal y como prevé el gobierno y la oposición socialista, algunos edificios, como el número 1, han pedido presupuestos a empresas de la Isla, cifrados en 4.000 euros, cantidad que no pueden asumir.