El arquitecto responsable del proyecto de demolición de las bóvedas y la cúpula de la cubierta de la Catedral de La Laguna, José Miguel Márquez Zárate, destacó a EL DÍA el 22 de enero de este año que a finales de diciembre darían comienzo los trabajos de demolición de toda la cubierta del templo, formada por las bóvedas y la cúpula central.

La noticia la dio a conocer porque previamente el director general de Bellas Artes, en las Casas Capitulares y ante la presencia del obispo, Bernardo Álvarez, y el alcalde, Fernando Clavijo, anunció que se disponía del 1.100.000 euros para realizar los trabajos.

Pero de esa cantidad, que el obispo anunció también que la daría el Ministerio de Cultura el 8 de mayo de 2006, ahora Hacienda suspende el primer pago.

Como ya ha dicho este periódico, este hecho motivó la indignación por parte del alcalde, Fernando Clavijo, mientras que la ex alcaldesa, Ana Oramas, decía que las obras comenzarían en breve si se cumplían las previsiones.

Pero es que los diferentes colectivos defensores de las obras de la Catedral no creen en las previsiones del Gobierno central de las que habla Ana Oramas. Todo porque durante los dos últimos años no ha habido sino incumplimientos y marginación hacia la Catedral lagunera.

El deán de la catedral, Julián de Armas, como ya se dijo, habló de que esta forma de actuar desde Madrid creará demora e incertidumbre. No hay que olvidar que Julián de Armas fue, el día 22 de enero de 2007, quien dio el paso más crítico contra el Gobierno central al decir: "Hace falta voluntad política en Madrid para arreglar la Catedral".

Y la voluntad política de la que habla Julián de Armas, como destacan la mayoría de los laguneros, no existe desde aquel día 14 de diciembre de 2005, en que EL DÍA dio la primicia de que la cubierta de la Catedral podría ser derribada al encontrarse en muy mal estado.

A partir de ahí la tomadura de pelo, como han destacado colectivos como la Asociación en Defensa de La Laguna o el presidente del Cabildo, ha sido continua, como refleja la siguiente cronología:

El techo se cae.- El 25 de enero de 2007 el arquitecto responsable del proyecto de la Catedral, José Miguel Márquez Zárate, afirma que "hay un peligro aparente de desprendimiento de las bóvedas del techo catedralicio". Silencio por parte de Madrid.

Aguilar no desbloquea nada.- El 11 de febrero de 2007, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, intenta figurar al asegurar que intentaría desbloquear el atasco en que se encontraba la situación del templo. No consiguió nada, sino más silencio por parte de Madrid.

Madrid habla.- El 22 de febrero de 2007, la entonces ministra de Cultura, Carmen Calvo, habla para decir que era ilegal restaurar la Catedral, como si fuera una reconstrucción, y Ana Oramas la tacha de irresponsable.

No median.- El 14 de marzo de 2007, el Obispado dijo que pediría a la vicepresidenta De la Vega que mediara en las obras de la Catedral. No hubo consenso y se rechazó demoler las bóvedas.

Madrid se desmarca.- El 17 de marzo de 2007, El Gobierno central se desmarcó de la Catedral e hizo responsable a Canarias, lo que lleva a que el día 21 del citado mes el entonces presidente del Gobierno canario, Adán Martín, dijera que Madrid tenía que pasar a la acción.

Muchas largas.- El 22 de marzo de 2007, el socialista José Vicente González Bethencourt pide solución para la Catedral a su propio partido (PSOE), pero no le hacen caso. Luego empezó un rosario de informes solicitados al instituto Eduardo Torroja, que siempre se pronuncia a favor de la demolición. Los directores generales incumplen su promesa de solución y de traslado a La Laguna para ello. Hasta el obispo de Córdoba y presidente de la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural, Juan José Asenjo Pelegrina, dijo a EL DÍA que "el cierre de la Catedral repercute en la fe".

La negativas de Madrid hacia el templo han sido una constante como ocurrió el 5 de abril de 1904, cuando no aportó ni una peseta para la reconstrucción del templo.