La concejala lagunera de Bien-estar Social, Blanca Pérez, visitó esta semana el centro especializado en la educación de niños con autismo situado en San Francisco de Paula y que está aplicando novedosas técnicas científicas de intervención cognitiva con notorios resultados.

Con motivo del día mundial de esta alteración de la conducta, la edil se reunió con varias madres de la veintena de niños que actualmente acuden a la denominada Escuelita de Ilusiones, dirigida por Arquímedes Fernández Valdés, profesor titular de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de la Universidad de La Laguna.

El ayuntamiento, al igual que otras muchas organizaciones sociales que trabajan en el municipio, ha apoyado desde sus inicios este centro, que actualmente se encuentra en trámites con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para su conversión futura en centro concertado.

La intención es garantizar la continuidad de este recurso educativo especializado en el tratamiento de los denominados trastornos del espectro autista, uno de los tres que existen en toda España con sus características.

Trabajos científicos

La metodología aplicada en este centro (conocida como Análisis Aplicado de la Conducta, ABA en sus siglas en inglés) se apoya en los trabajos científicos surgidos desde las universidades estadounidenses de Columbia y UCLA o las españolas de Oviedo y La Laguna.

En la práctica se traduce en un trabajo individualizado e intensivo con cada niño, de unas cinco horas diarias, en aras de obtener mejoras de sus alteraciones de lenguaje, comunicación, imaginación y habilidades sociales.

La Escuelita de Ilusiones está concebida como un centro de transición para la normalización de niños con conductas autistas, de entre 2 y 15 años de edad, con dificultades en la integración escolar.

Tanto el Ayuntamiento de La Laguna como el Gobierno de Canarias han prestado apoyo económico al centro con objeto de reducir los costos que supone a las familias esta intervención especializada. La dirección de la Escuelita de Ilusiones es carretera de San Francisco de Paula, 113, y su teléfono, 638 577 257.

Con este apoyo decidido, el grupo de gobierno lo que persigue es apoyar a este sector poblacional relacionado con el autismo, y ofrecerle los recursos necesarios, en la medida de sus posibilidades, para que los afectados tengan una mejor calidad de vida y una posibilidad de cara al futuro.