Por primera vez desde que echara a andar el denominado "caso Alcampo", el Ayuntamiento de La Laguna puso ayer fecha exacta al momento en que se producirá el precinto de la galería comercial ilegal de la multinacional francesa. Será, concretamente, el próximo 2 de abril a las 10:00 horas de la mañana, según anunció la concejala de Urbanismo, Aymara Calero, durante su comparecencia ante el pleno para informar del curso de las actuaciones relacionadas con dicho caso.

Con este paso, Calero cumplió lo anunciado ayer por este periódico, cuando afirmó que en el día de hoy (por ayer) firmaría la resolución para ordenar el precinto de la galería. El término empleado por Calero fue "ejecución subsidiaria" y señaló que éste era el siguiente acto recogido por la ley tras la resolución dictada el 27 de enero pasado por Urbanismo, en la que instaba a Alcampo a cerrar voluntariamente la galería.

Además de este anuncio, la edil de Urbanismo también destacó que "Alcampo ha solicitado una medida provisionalísima de suspensión de la resolución de 27 de enero (cuando Urbanismo le instó a cerrar la galería motu proprio) que ha sido denegada por el Juzgado".

No obstante, y a pesar de poner día y hora al precinto de la galería ilegal, Aymara Calero dio luz sobre todas las actuaciones efectuadas por Alcampo para evitar el cumplimiento de la sentencia.

Así, según la concejala nacionalista, la empresa francesa también "solicitó la medida de suspensión ordinaria, la cual se está instruyendo; solicitó la suspensión de la resolución de 27 de enero hasta que se resuelva el otro contencioso planteado por Alcampo; solicitó que se anule la resolución de 27 de enero por considerar que no se ajusta al fallo de la sentencia de 27 de enero"; y pidió que "de no estimarse la suspensión de ejecución, que el Juzgado declare entonces la imposibilidad legal de ejecutar la sentencia en sus propios términos, ante la existencia de actos firmes en favor de terceros, y que se verían afectados si se decidiera el cese de la actividad en la ampliación de la galería comercial".

Licencias del interior

Esta serie de puntos, además de poner de manifiesto el extenso arsenal de abogados que posee Alcampo para luchar hasta el final por sus derechos, y concretamente el último de ellos, reflejaron que la empresa francesa pondrá las licencias concedidas por Urbanismo a los locales del interior de la galería, y el perjuicio que supondría su clausura, como argumento para frenar el cierre de la misma.

Por otro lado, desde la bancada socialista, su portavoz, Gustavo Matos, planteó dos cuestiones: si Alcampo había esgrimido la existencia de dichas licencias como hecho que justificara la suspensión del precinto y si el incumplimiento por parte de la multinacional francesa de la resolución de 27 de enero dictada por Urbanismo no conllevaba una multa que podía ascender hasta los 600.000 euros.

A la primera, Calero contestó que su alocución había sido clara y que en ella estaba la respuesta, y a la segunda indicó que "los técnicos de Urbanismo aseguraron que se trataba de una actividad inocua y que no existe una normativa expresa para estos casos".

pleno

Diario de sesiones

Entre las propuestas aprobadas por el pleno destacó la del portavoz socialista, Gustavo Matos, quien consiguió el apoyo del equipo de gobierno para realizar los actos de conmemoración del 30 aniversario de las primeras elecciones municipales democráticas, celebradas el 3 de abril de 1979. También se aprobó la moción de la concejala del PP Soledad Olano, quien pedía que se adoptaran medidas para reanudar las obras del Palacio de Justicia. El resto de mociones fueron rechazadas por distintos motivos. Desde la que promovía el impulso de un sistema de venta directa para la agricultura, hasta la que pedía la creación de una Sociedad de Desarrollo, iniciativa desestimada por el costo que ello conllevaría en tiempos de crisis.

Por otro lado, y como hechos anecdóticos, cabe destacar que el pleno comenzó de nuevo con retraso, pues los ediles del PSC no ocuparon sus asientos hasta pasadas las 17:15 horas; y también que las últimas mociones de la tarde fueron rechazadas por el equipo de gobierno por medio del voto de calidad del alcalde, ya que durante el transcurso de la sesión se ausentaron tres concejales.