La demanda histórica de los vecinos del entorno del polígono de Los Majuelos de reordenar el tráfico se verá realizada en los próximo meses. Más concretamente entre marzo y abril, unas fechas para las que, según el cálculo del concejal de zona de Taco, Domingo Galván, "ya estará licitado el proyecto".

Esta actuación, que costará 1,7 millones de euros, será, sin embargo, financiada con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. Y es que el Ayuntamiento de La Laguna ha aprovechado la oportunidad brindada para llevar a cabo un proyecto que ya tenía redactado, aunque pendiente de financiación.

Demanda histórica.- La prioridad de esta acción respecto a otras responde a la reiterada demanda del núcleo poblacional comprendido entre San Juan, Las Chumberas, Geneto y Guajara, conocido en su mayor parte como Polígono Industrial de Los Majuelos, de modificar el trazado urbano ante los cada día más numerosos y temidos atascos.

Y es que la existencia en esta zona de uno de los parques comerciales más extensos de las Islas ha conferido a este área un volumen de vehículos abrumador. Así lo confirmó Galván, quien explicó que "sólo Alcampo acogió en 2007 a 8.360.000 visitas".

Confluencia de vehículos.- El problema en esta zona surge de la confluencia de tres tipos diferentes de usuarios de las vías, y también el que éstas no estén diferenciadas entre sí. Por un lado están los residentes; por otro los que visitan al parque comercial, y por último, los que acuden al Polígono Industrial. En este sentido, el concejal de zona destacó que "los más perjudicados en todo esto son los residentes, que no sólo sufren colas los fines de semana, sino también los días laborales".

Avistado el conflicto, el ayuntamiento mandó elaborar una serie de estudios sobre movilidad y tráfico destinados a descubrir los puntos más problemáticos. Éstos dieron como resultado que las obras debían actuar en una serie de calles y vías, a saber, avenida El Paso, calle San Juan Bosco, avenida de La Libertad, avenida La Unión, calle Aceviño, calle El Vecino (y transversales), calle de acceso a Alcampo, calle Rector Guillermo Trujillo y la carretera general de San Bartolomé de Geneto.

Será en ellas, por tanto, en donde se realicen los trabajos oportunos para "reordenar el sentido del tráfico, reubicar los lugares de cambio de sentido y los giros, modificar las intersecciones críticas, eliminar los giros a la izquierda mediante la introducción de medianas y la reordenación de los aparcamientos".

Si todo marcha según lo previsto, el plazo de finalización de las obras será de ocho meses, por lo que podrían estar acabadas en las próximas navidades.

Accesos infrautilizados.- El concejal de zona de Taco también destacó que, durante las obras, se habilitarán accesos y salidas temporales. Al respecto, Galván explicó que "una de las razones por las que se forman estas colas es la existencia de accesos infrautilizados, como el de la rotonda de Las Mantecas. Muchos usuarios desconocen estas alternativas para acceder a la zona y por ello se crea el conflicto".