La participación de los luchadores canarios en el Campeonato del Mundo de Lucha Ssirum de 2012, celebrado en Corea del Sur, resultó todo un éxito. En la última jornada, en la que se decidían los ocho mejores del mundo, Elieser Gutiérrez se clasificó quinto de la competición absoluta, igualando así lo logrado por Marcos Ledesma en 2011. Además, el luchador de Valle de Guerra se trae el título mundial de Lucha Ssirum en la categoría de extranjeros.

El presidente en funciones de la Federación de Lucha Canaria, Germán Rodríguez, agradeció la invitación a la Federación Coreana de Lucha Ssirum y manifestó su satisfacción por el magnífico resultado logrado por Elieser Gutiérrez y por todos los luchadores que se desplazaron al país asiático.

A lo conseguido por Elieser Gutiérrez hay que sumar que Juan Espino y Álvaro Déniz se clasificaron entre los 16 mejores del mundo, un excelente resultado si tiene en cuenta que en esta competición internacional participan 550 luchadores de todo el mundo.

En su conjunto el papel de los hombre que se desplazaron a Corea del Sur a las órdenes del seleccionador de la Federación de Lucha Canaria, Emilio Monzón, es inmejorable, puesto que Óliver Gil tuvo que enfrentarse con el campeón coreano de 2011 y no consiguió pasar el corte de los 35 mejores y Samuel Rodríguez también cayó en este nivel frente a un luchador coreano de mucho más peso. Por su parte, Raúl González y Abián Guillén quedaron eliminados en las tres primeras rondas.