El Congreso instó ayer al Gobierno a reforzar la participación y representación de las mujeres en las organizaciones deportivas, para lo que propone que uno de los requisitos para que éstas obtengan subvenciones sea el de tener una presencia equilibrada de hombres y mujeres "a todos los niveles".

Todos los grupos parlamentarios de la Comisión de Igualdad de la Cámara baja han mostrado su apoyo a esta proposición no de ley del PSOE, que ha llegado a un acuerdo con el Partido Popular para aprobar una enmienda transaccional. Así, el texto final, a falta de la votación, pide al Ejecutivo que, en el plazo de un año, establezca las disposiciones y actuaciones oportunas del Parlamento Europeo para incorporar como criterio de valoración en la concesión de subvenciones la necesidad de que las agrupaciones deportivas modifiquen sus estatutos en favor de la igualdad de género.

En concreto, las disposiciones estatutarias de las organizaciones deportivas deberán modificarse para asegurar una representación equilibrada de hombres y mujeres a todos los niveles, y en todos los puestos de responsabilidad y toma de decisiones en las federaciones deportivas.