El Campeonato Autonómico de Rallys, casi dos meses después de la última prueba, vuelve hoy a la actividad con la disputa de la XXIII edición del Rally Villa de Adeje-Tenerife Sur, una de las pruebas señeras en el calendario automovilístico de Canarias. Al igual que en otra disciplinas deportivas también aquí se nota la crisis y son algunas las ausencias significativas que no estarán en la prueba sureña, aunque cuenta con una participación más que aceptable para los tiempos que corren. Además con monturas y pilotos que aseguran el espectáculo, como puede ser los casos de Fernando Capdevila (Ford Focus WRC) o de Armide Martín, con Ferrari 360 Módena.

Buen ambiente.- En la tarde de ayer se celebraron las verificaciones técnico-administrativas y desde primera hora ya se pudo apreciar un gran ambiente entre los aficionados que se dieron cita para curiosear y ver "in situ" a los vehículos que hoy tomarán la salida, 74 en total, ya que la única baja de última hora fue la de Eloy Moisés, que no pudo solventar los problemas que tenía en su Peugeot 206 RC. Además, la Escudería Villa de Adeje -organizadora del rally-, para que nadie se aburra montó una pista de slot en el Magma de Adeje y para dejar un buen sabor de boca también Fernando Capdevila realizó un test, previo a las verificaciones. En el Karting del sur, donde se apreció que Copi no está "oxidado" y que se encuentra en plenitud de facultades. La jornada de ayer se cerró con la clásica Ceremonia de Salida.

Arranca a las 9.- Esta XXIII edición arranca a las 9 de la mañana con la salida del parque de asistencias hacia el primer tramo cronometrado de la jornada, que es la gran novedad de esta cita, tanto por el trazado como por la distancia: 17,1 km. Santiago del Teide. Guía de Isora, al igual que las otras dos especiales se correrá en tres ocasiones (9:45, 13:20 y 16:55 horas). Quizá sea este el tramo más decisivo del rally y no solo por la distancia. En su recorrido los pilotos se encontrarán con partes muy viradas y con alguna que otra recta. También el firme y dependiendo de la climatología -se espera mucho calor- puede jugar un papel fundamental ya que sufrirán los neumáticos sobre todo en la partes donde el asfalto está más irregular. En definitiva. poco más de 17 kilómetros en los que los pilotos tendrán que demostrar sus capacidades. La salida está ubicada en la carretera TF-82 y la meta en la en la TF 485, 40 metros antes del punto kilométrico 5. La segunda especial tendrá como escenario Vera de los Erques, con salida en la TF 465 y con meta en la misma carretera tras recorrer 8,430 metros. La primera pasada se iniciará a las 10:30, 14:05 la segunda y 17:20 la tercera. El trazado de esta segunda especial quizá sea el que menos dificultades pueda generar y en el que todos intentarán sacarle el máximo rendimiento a sus monturas. La tercera cita del día será el tramo Tijo-Taucho, de ocho kilómetros y medio, (11:00, 14:35 y 18:10). La prueba transcurre por algunas zonas bastantes estrechas y es muy virada, con lo que el más mínimo error se paga muy caro. Sobre las 19:30 horas está previsto que finalice la prueba después de que los que la terminen hayan recorrido unos 280 kilómetros en total de los cuales 102 fueron en tramos de velocidad.

Los favoritos.- A priori, por las características de las monturas, los puestos de podio se lo van disputar entre el Focus WRC de Fernando Capdevila, el Ferrari 360 Módena de Armide Martín o los Mitsubishi Lancer Evo Roberto Negrín y Víctor Delgado, que reaparece tras no participar en asfalto desde el pasado me de octubre. Pero también será interesante ver en acción a los Súper 1.6 de Pedro Javier Afonso, Lauren García e Iván Méndez, que incluso podrían protagonizar alguna que otra sorpresa. A la fiesta también se apuntan el grancanario Raúl Quesada (Volkwagen Polo GTI) o Enrique Cruz (ford Fiesta. Además siete coches participarán en la Copa Corsa y ocho en el trofeo de Regularidad Sport.

Espectáculo.- El espectáculo está servido y como aperitivo a la carrera en sí, el coche cero, de la mano de Juan Luis Cruz, seguro que hará disfrutar también a los muchos aficionados que hoy se dará cita en las carreteras sureñas y a los que la organización le pide, sobre todo, que respeten la indicaciones y no asuman ningún riesgo por una mejor ubicación.