José Antonio Culebras se encuentra en China -hasta hoy en la ciudad de Wenling y a partir de mañana en Shangai-, participando en la quinta edición de las concentraciones que lleva a cabo la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), con el propósito de acercar a los jugadores sin equipo al mercado de fichajes; en este caso, por primera vez en el extranjero. El que fuera integrante de la plantilla del Tenerife entre las campañas 06/07 y 09/10 está viviendo por primera vez, desde que comenzó su carrera profesional hace trece temporadas, la experiencia de estar en paro. A sus 33 años, el central de Puertollano se resiste a poner fin a su carrera y admite que le encantaría iniciar una segunda etapa como blanquiazul.

¿Qué tal las cosas por China?

El viaje fue largo, duró más de un día, porque paramos en Dubai, seguimos hacia Shangai e hicimos seis horas en guagua. Una vez aquí notas muchas diferencias; como la comida. A partir de ahí, en lo deportivo estamos con ganas de jugar partidos y dar nuestra mejor versión para ver si alguno tiene suerte y puede firmar un contrato.

Porque esa es la finalidad...

Es una iniciativa muy interesante por parte de la AFE. Hubo mucha demanda, no solo para esta concentración, que es novedosa porque se realiza en China, sino para las anteriores, en las que algunos compañeros encontraron equipo. Para los que no lo logren, será una buena manera de afrontar el presente y el futuro inmediato. Quizás estamos en el final de nuestras carreras y esto nos ayuda a pensar que, aunque puede llegar el fin, estamos haciendo lo que nos gusta.

Si la AFE se decantó por viajar a China, será por algo...

La situación en España, en cualquier trabajo, está siendo complicada. Hay que abrirse a otras fronteras, como pasó hace muchos años con los españoles que emigraron para buscar trabajo y una estabilidad económica que ahora mismo empieza a faltar en el país.

¿Se ve cruzando esas fronteras?

Es el deseo que tenemos todos, pero es una experiencia pionera y no sabemos cómo saldrá. La AFE está ofreciendo todos los medios posibles. Incluso nos ha puesto un par de profesoras para que nos manejemos mejor en inglés y también para tener nociones básicas del chino y de su cultura.

¿Cómo llegó al equipo de AFE?

Como uno más. Puse mi solicitud y salí elegido. Me siento un privilegiado por ello e intento disfrutar en lo futbolístico y también en lo personal. No dejas de conocer gente, diferentes maneras de pensar, y a todos nos une el sentimiento de no querer abandonar esta profesión. Y esta es una buena posibilidad de seguir agarrados a ella. Espero que alguno de mis compañeros tenga suerte.

¿No se ha preguntado cómo es posible que estos futbolistas se encuentren sin equipo?

Sorprende. Mucha gente pensará que cada uno está donde merece, pero no estoy del todo de acuerdo por lo que estoy viendo en la convivencia y el trabajo a diario con todos ellos. Son jugadores muy válidos que, por una cosa o por otra, se han quedado fuera de la rueda del fútbol en activo.

¿Se considera un futbolista en paro?

Me siento un jugador totalmente en activo. Pasé un mes de agosto un poco complicado. Solo recibí la oferta de un club de Segunda B que deseché porque económicamente no me convenció. Pero estoy en activo y continuaré así. Tengo previsto entrenarme hasta diciembre, gracias a la oportunidad que me ha dado un equipo de Tercera. No quiero que mi carrera muera de esta manera, aunque soy consciente de que tarde o temprano se me va a cerrar el kiosco. Pero me resisto a ello y por mí no va a quedar. Si al final no me sale ninguna oferta será una lástima.

¿Y si le llama el Tenerife?

Volvería perfectamente. Sé que lo que hay ahora da un nivel más que aceptable, que están cubiertas las plazas y que no soy nadie para romper ese rol, pero claro que me encantaría volver, porque es un sitio en el que me encontré muy a gusto y donde me dieron mucho cariño. Y solo podría devolverlo con rendimiento y con mi agradecimiento. En la Isla surgió una comunión especial con la afición y estoy feliz por haber tenido esa experiencia. Espero y deseo que alguna vez nuestros caminos se vuelvan a encontrar.

¿Qué sabe del Tenerife actual?

Leo los periódicos en internet y estoy informado. Sé que la afición se está animando poco a poco y así tiene que ser, ahora más que nunca por el aliciente de tener una plantilla con tantos canteranos. Mucha gente me ha dicho que le daba igual la categoría en la que estuviera el equipo, porque siempre lo iba a apoyar. Ahora toca una etapa difícil, pero es un club que tarde o temprano estará en Segunda A, como mínimo.