Se acabó la pretemporada. Poco más de un mes después de empezar a trabajar, el CD Tenerife piensa ya única y exclusivamente en la competición oficial. Para llegar a este punto ha jugado ocho encuentros de preparación, en los que Álvaro Cervera ha podido sacar conclusiones de todo tipo.

Partidos jugados.- Tres victorias, dos empates y tres derrotas es el equilibrado balance blanquiazul en estos ocho partidos. El cuadro insular ganó al Atlético Paso (0-4), Gara (0-5) y Granadilla (0-2), empató ante el Tenisca (1-1) y Las Palmas en el Heliodoro Rodríguez López (0-0). Sus derrotas fueron ante los amarillos en la vuelta de la Copa Mahou (1-0), el Marino en el Trofeo Teide (1-2) y el Lanzarote en el Torneo de San Ginés (3-1).

Goles.- El Tenerife ha marcado 14 goles y ha encajado siete durante la pretemporada. Ha dejado su portería a cero en cuatro ocasiones y se ha quedado sin marcar en dos. El grancanario Aridane, con cinco tantos, es el máximo goleador de este período de preparación. Es, además, el delantero con más minutos. Le sigue de cerca Ayoze Pérez, aunque el tinerfeño ha alternado la posición de "nueve" con la banda izquierda. Suso, Cristo Martín y Germán también han logrado más de un gol.

Portería y zaga.- Acertar con el once inicial que alineará Cervera ante el Marino el próximo domingo no va a resultar sencillo, pero algunos jugadores parecen fijos. Sergio Aragoneses se repartió los minutos con Roberto, pero no parece que el canterano vaya a discutirle el puesto. La defensa tiene resueltos los laterales, donde Javi Moyano (cinco veces titular) y Raúl Llorente (seis) tienen el sitio garantizado. Para el centro de la defensa, Ayoze Placeres se ha descolgado de la lucha. La pequeña lesión que sufrió Tarantino ante Las Palmas ha permitido a Bruno y Amado adelantar al vasco en el número de presencias en las alineaciones de Cervera.

Centro del campo.- El canterano Yeray es el mediocentro más utilizado por el técnico blanquiazul en los ocho encuentros de preparación, de los que únicamente estuvo ausente ante el Marino por molestias físicas. Ha compartido el doble pivote del habitual 4-2-3-1 con Íñigo Ros, titular en seis ocasiones. Medina, en cambio, ha empezado casi siempre en el banquillo. Con menos opciones parte Abel y por Víctor Bravo habrá que esperar. En dos partidos hubo variaciones. El entrenador guineano incluyó tres mediocentros ante Las Palmas en Siete Palmas (Ros, Medina y Yeray) o uno (contra el Marino en La Orotava Abel con Cristo Martín y Luismi Loro por delante en una variante ofensiva del 4-1-4-1).

Bandas y ataque.- Las bandas tienen tres candidatos para dos puestos, aunque Chechu (derecha) y Cristo Martín (izquierda) parecen estar por delante en las preferencias de Cervera. Suso, que ha actuado en los dos flancos, es la alternativa. Podrían hasta actuar los tres si el exjugador del Marino pasa a la mediapunta y el sacrificado es Luismi Loro. Para el ataque, a falta de un último refuerzo, Aridane tiene el puesto asegurado. La apuesta por Ayoze Pérez puede ser arriesgada.

La cantera.- Los jugadores locales han tenido un alto grado de participación en esta pretemporada, aunque no siempre en sus demarcaciones más naturales. El partido con mayor presencia de tinerfeños en el once fue el de Granadilla con siete futbolistas nacidos en la Isla (Roberto, Bruno, Ayoze Placeres, Jesús, Yeray, Suso y Ayoze Pérez), además del majorero Abel. En cambio, contra el Tenisca en La Palma solo dos formaron desde el inicio (Yeray y Ayoze Pérez).

Comparativa.- La pasada temporada fueron cuatro las derrotas encajadas por el Tenerife durante la pretemporada, puesto que perdió sus dos enfrentamientos contra Las Palmas y en sus visitas a dos conjunto de Tercera como Granadilla y Marino. Otro dato a tener en cuenta tiene que ver con el Trofeo Teide. Lo perdió (como este año) ante el Marino en 1988... y ascendió.