La renovación de Levi Rost no es una sorpresa para el aficionado aurinegro. El club quería contar con la experiencia y buen juego del norteamericano y este, tras no ofrecer todo su recital cestista en el año del ascenso, consecuencia de su grave lesión, quería la continuidad y así agradecer la comprensión del club y el cariño dispensado por la masa social. Blanco y en botella...

Alejandro Martínez y Aniano Cabrera, siempre con la complicidad de Félix Hernández, el hombre que sabe hasta dónde se puede llegar económicamente, han cerrado el capítulo de renovaciones. Y se hace sin sorpresas, pues del grupo que brilló en la Adecco Oro el curso pasado siete profesionales tratarán de luchar por la permanencia en la Liga Endesa.

El jugador de Lansing, Michigan, mide 203 centímetros y cuenta con 29 años de edad. En el ejercicio pasado promedió 12,1 puntos y 3,2 rebotes para 11,15 créditos de valoración en los poco más de 25 minutos de media de los que dispuso durante los 25 encuentros en los que intervino.

Su historial.- Formado en la Universidad de Western Michigan, Levi dio el salto a las competiciones FEB de la mano del Celso Míguez para luego fichar por el Socas Canarias y ser partícipe del ascenso del plantel a la Adecco Oro, formando pareja con Jakim Donaldson.

Una oferta de tierras gaditanas lo llevó a formar parte del CB Los Barrios, dentro de la denominada LEB-1. También defendió la camiseta del Girona catalán, siendo determinante en el quinto encuentro de los "play-off" de ascenso, precisamente frente a su exequipo, ya que un triple suyo, en el último segundo, sentenció la eliminatoria y eliminó al plantel dirigido por Alejandro Martínez.

En la temporada siguiente, el de Michigan aceptó la llamada de la "fiebre amarilla" y volvió a pescar en aguas tinerfeñas, su otra pasión.

Fue determinante en la 11/12 para subir a la Liga Endesa, superando una lesión importante y ayudando al equipo a conquistar la Copa del Príncipe y ser el líder indiscutible de la competición.

Ahora, a por el pívot.- La renovación de Levi Rost se suma a la continuidad ya confirmada de los escoltas Nico Richotti y Jaime Heras; y de los interiores Jakim Donaldson, Jesús Chagoyen, Richi Guillén y Fotios Lampropopulos.

A esta relación se unió las incorporaciones de los bases Ricardo Uriz, procedente del CB Valladolid, y de Carles Biviá, que jugó la pasada campaña en el CB Mallorca. Junto a los directores del juego aurinegro el fichaje de Saúl Blanco, procedente del Mad Croc Fuenlabrada.

Ahora, todo queda a espera de que el club anuncie la contratación del pívot, el quinto del equipo.

Se sabe que no puede ser norteamericano, aunque sí podría tratarse de un USA con pasaporte comunitario. Otra opción pasa por un cotonú, aunque apostar por un jugador sin experiencia no parece lo que busque Alejandro Martínez para luchar por la permanencia en la Liga Endesa. Tampoco hay que descartar la posibilidad de fichar a un "cinco" nacional.

Aniano Cabrera y el entrenador lo tienen claro y se dice que antes del lunes se anunciará la contratación.

Presupuesto.- La directiva que preside Félix Hernández trabaja a destajo para afrontar dos importantes asuntos económicos. Por un lado está el cierre del balance de la pasada campaña. El resultado de la misma fue positivo, pero no se puede cerrar ante la problemática que representa el no haber podido ingresar en las arcas de la entidad canarista dos subvenciones importantes, la del Gobierno de Canarias y la del Ayuntamiento de La Laguna. Unas cantidades importantes que ocupan y preocupan a la junta directiva, si bien existe buena predisposición, de manera especial por parte de la corporación lagunera, que apostó fuerte por el ascenso del club mediante la adquisición de los derechos del Alicante a través de la Liga ACB.

En cuanto al presupuesto para la 12/13, las cifras hablan de 2,7 millones del euros, con poco más de la mitad destinado a la plantilla y cuerpo técnico.

El patrocinador que dará apellido al equipo en la Liga Endesa se conocerá en las primeras semanas de septiembre y, por las fuentes consultadas por EL DÍA, su nombre resultará familiar a los aficionados aurinegros.

Para cubrir esos 2,7 millones de euros el club confía en la masiva respuesta de los aficionados, bien a través de la compra de abonos o por el concepto de taquillas. Tener en el Santiago Martín una media de 3.500 personas sería un éxito.