España, la primera selección en repetir éxito en la Eurocopa conquistando el Mundial entre medias, se estrena hoy como tricampeona en Puerto Rico, ante una selección modesta pero orgullosa, "el huracán azul", que vive la visita de la "Roja" como una gran fiesta del fútbol.

Un duelo tan desigual que debe servir a España para mejorar la imagen que ha dejado los últimos agosto. Un encuentro difícil para el jugador español, en plena pretemporada. Un viaje largo que solo justifica los dos millones de euros que se embolsará la Federación Española. El empate de hace dos años en México y la derrota hace uno en Italia son precedentes que se tienen en cuenta.

Vicente del Bosque mantiene la base del equipo que conquistó la Eurocopa 2012 y el único cambio importante llegará en el lateral izquierdo. Jordi Alba, revelación del campeonato, no estará por el descanso que han recibido los internacionales absolutos que fueron olímpicos (junto a Javi Martínez y Juan Mata). Su lugar lo ocupará Nacho Monreal, descartado a última hora para la Eurocopa del pasado junio celebrada en Polonia y Ucrania.

A España le faltará su cerebro, Xavi Hernández, el futbolista catalán del que parte una filosofía de juego con la que ha llegado a las cotas más altas. Del Bosque opta por cuidarle y no le ha hecho viajar. Tampoco estará Álvaro Negredo, por lo que se repartirán minutos Fernando Torres y Fernando Llorente, a quien el seleccionador le debe un guiño tras no jugar un solo minuto en toda la Eurocopa.