El CB Canarias hizo pública ayer la contratación del exterior asturiano Saúl Blanco, quien acumula 194 encuentros oficiales en la Liga ACB, además de casi cuarenta presencias en competiciones europeas.

Procede del Mad-Croc Fuenlabrada y se convierte en la tercera incorporación del conjunto canarista de cara a su reencuentro con la Liga Endesa, después de los fichajes de los bases Ricardo Uriz y Carles Biviá.

Una garantía.- Su trayectoria en la pasada campaña invita a creer que será un complemento ideal para el juego exterior del conjunto de Alejandro Martínez.

Sus números estadísticos hablan de un jugador con más de 23 minutos de media en pista, acreditando con la camiseta del Fuenlabrada más de 8 puntos, además de prodigarse en las ayudas en el rebote defensivo, cifrándose sus números en 3 rebotes por actuación.

Sus porcentajes de efectividad le colocan con un aceptable 41 por ciento más allá del 6,75 -cifras en las que se movía el ya retirado Nacho Yáñez-, con un espectacular 92% desde el 4,60, en tanto que sus acciones de tiro más cerca del aro bajan a un 36% de acierto.

Desde el club no se duda al calificar la incorporación de Saúl Blanco como "una apuesta decidida por uno de los mejores jugadores nacionales que irrumpieron en la ACB durante la última década", se dice en la nota remitida desde la sede del club.

Su trayectoria.- Saúl Blanco perteneció al club fuenlabreño desde 2005 hasta 2009, cuatro temporadas en las que disputó 110 partidos de Liga, con un protagonismo claramente creciente. Así, en la campaña 2007/2008 tuvo un papel fundamental en el último tercio del campeonato para asegurar la permanencia del equipo en ACB. Continuando con su crecimiento, su mejor juego llegó en el curso 2008/2009 cuando promedió 13,4 puntos (43% en triples), 4,3 rebotes, 2,7 asistencias, 1,4 recuperaciones y 14,9 de valoración.

Iniciado en esto del baloncesto en el Colegio École de su Oviedo natal para luego continuar su formación en los extintos equipos federativos de promesas becadas a nivel nacional, el Siglo XXI de Galicia y el País Vasco, Blanco dio el salto a las competiciones FEB en el Gijón de LEB para luego encadenar una trayectoria más que significativa en Fuenlabrada, Unicaja y otra vez Fuenlabrada. Un total de 194 partidos en ACB y 38 entre Euroliga y EuroChallenge hacen bueno su fichaje.

Rost y Heras.- A escasos siete días del inicio de la pretemporada 12/13, Alejandro Martínez tiene prácticamente cerrada su plantilla, pendiente, eso sí, de anunciar las renovaciones del norteamericano Levi Rost -al que el técnico considera indispensable para el debut en la ACB de la escuadra aurinegra-, y del escolta de Jardina (La Laguna) Jaime Heras, quien cada día avanza positivamente en su recuperación tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido en el mes de abril, nada más conquistar el título de campeón de la Adecco Oro.

Los dos exteriores van a seguir, pero el club quiere ir facilitando renovaciones y fichajes de forma pausada. De hecho, la renovación de Levi Rost coincidirá con la puesta en marcha de la campaña de abonos, pues sin duda el norteamericano es un jugador querido por la masa social, que verá con satisfacción que siga luciendo la camiseta canarista y aportando sus puntos y rebotes.

Falta un "cinco".- El "coach" dejó bien claro que para jugar en la Liga ACB, donde el juego interior resulta vital, "necesitamos contar con cinco pívots", dijo textualmente Alejandro Martínez.

Renovado ya Richi Guillén y con Jesús Chagoyen, Jakim Donaldson y Fotios Lampropoulos, que tenían contrato en vigor, al CB Canarias solo le resta acertar en la contratación de su quinto hombre interior.

El hándicap que se presenta es que el presupuesto para formar la plantilla y el cuerpo técnico es de los más bajos de la Liga Endesa. Por eso se hace necesario confiar en el ojo clínico de Martínez.

Son varios los nombres que se mantienen tras los descartes de otros muchos ofrecidos, teniéndose en cuenta que si Donaldson y Rost ocuparán las dos plazas de extranjeros ese próximo fichaje tiene que ser español, comunitario o cotonú.

El cuadro técnico.- Tras confirmarse la renovación hasta junio de 2014 de Alejandro Martínez, el club viene hablando de manera individual con Israel Martín (segundo entrenador), Óscar Díaz (preparador físico), Eliseo Bento (fisioterapeuta), Conrado Rodríguez-Jaubet (médico) y Airam Delgado (delegado) para la continuidad de este cualificado equipo.

El patrocinador.- El CB Canarias, al igual que el Gran Canaria, están a la espera de poder cerrar sus respectivos contratos de patrocinio. El del club grancanario parece estar casi cerrado, en tanto que el del tinerfeño deberá esperar a septiembre para conocer la respuesta de la empresa.