Sin prisas, pero sin pausa, y con un presupuesto ajustado, desde que fue nombrado director deportivo del CD Tenerife el pasado 29 de junio, Quique Medina ha ido dándole forma a la plantilla blanquiazul con vistas a la temporada que arrancará dentro de 13 días con la visita al otro equipo tinerfeño de Segunda División B, el Marino.

Al que fuera entrenador del representativo en la recta final del curso 2011/2012 le quedan muy pocos retoques que dar en el proyecto que le encomendó el presidente Miguel Concepción. Son apenas un par de ajustes, pero no por ello de menor influencia en el posible éxito del Tenerife en su intento de ascender a Segunda División A, categoría que perdió al término de la Liga 2010/2011.

El objetivo prioritario es ocupar el vacío que dejó en el plantel el máximo goleador del equipo en el ejercicio anterior, Jorge Perona, que se convirtió este verano en nuevo futbolista de otro conjunto de Segunda B, el Cartagena. A lo largo de la pretemporada, el entrenador se las ha arreglado para jugar los partidos de preparación con los atacantes que iniciaron el trabajo el lunes 16 de julio: Aridane Santana y los canteranos Germán Sáenz de Miera y Ayoze Pérez.

La clave, acertar.- Medina ha insistido cada vez que ha tenido que referirse a este asunto que es conveniente tener paciencia con el fichaje del delantero que falta. Desde un principio contempló la posibilidad de aguardar algún descarte procedente de Segunda A -la competición en esta división empieza una semana antes que en Segunda B- como la más coherente, ya que el mercado no ha ofrecido demasiadas alternativas del estilo de Perona. No obstante, hay un nombre que lleva semanas en la órbita del club tinerfeño. Se trata de Borja Pérez, que está en paro después de desvincularse en junio del Alcorcón. Aunque el ariete madrileño se sumó a prueba la semana pasada al conjunto escocés del Kilmarnock y ha sido relacionado con otros destinos en el extranjero, en su entorno están convencidos de que terminará aceptando una de las propuestas que maneja en España; y entre ellas la del Tenerife parece ser la más convincente de todas.

En el mejor de los casos, el atacante pretendido por Quique Medina se incorporará a la plantilla con poco más de una semana para que comience la Liga, circunstancia que no preocupa en exceso a Álvaro Cervera, quien ha explicado que, por cuestiones tácticas, un delantero se adapta con mayor facilidad al sistema que utiliza que un jugador de otro puesto.

El director deportivo tampoco se marca ningún plazo, dado que le interesa que el refuerzo que busca "marque los goles que necesite el equipo", independientemente de que participe en más o menos entrenamientos en la precampaña. Ambos coinciden en que lo principal es "acertar" con la elección.

Pero Quique no está trabajando solo en la contratación de un goleador. Sabe que la plantilla quedaría compensada con la adquisición de un centrocampista de corte creativo y ha admitido que tratará de encontrar en el mercado un jugador de estas características. No obstante, Álvaro dio a entender recientemente que el proyecto tampoco dependerá de que llegue un mediocentro más. "El club fichará si aparece algo interesante".

El candidato que ha trascendido con más insistencia es Luque, futbolista que no cuenta en su equipo, el Elche. Pero últimamente el Tenerife se ha encontrado con una feroz competencia en su propósito de hacerse con los servicios del andaluz, dado que el Cartagena ha apostado decididamente por el jugador y un conjunto de Segunda A, la Ponferradina, también lo ha añadido a su agenda de fichajes.

Dos plazas libres.- Sea como sea, Medina dispone de dos plazas libres para futbolistas mayores de 23 años. Para ello tuvo que resolver la desvinculación de tres jugadores que, en caso de quedarse, habrían ocupado fichas de jugadores de esta edad. Se trata de Omar Ramos, que jugará en Primera División (Real Valladolid), Ferrán Tacón, presentado hace unos días como nuevo integrante del Alcoyano (Segunda B), y el portero Razak Brimah, todavía sin destino para el curso venidero.

De esta manera, la lista de futbolistas de más de 23 años -la RFEF permite que cada club de la categoría de bronce tenga un máximo de dieciséis en sus plantillas- está formada por Sergio Aragoneses, Javier Moyano, Amadeo Hernández "Amado", Javier Tarantino, Raúl Llorente, Suso Santana, Chechu Flores, David Medina, Íñigo Ros, Cristo Martín, Jeremy Lempereur, Luismi Loro, Aridane Santana y Nico.

En esta relación figuran cuatro jugadores que debían adaptar sus contratos a la situación económica de la entidad. Finalmente, todos aceptaron ampliar la duración de sus vínculos con la entidad a cambio de cobrar menos en el ejercicio 12/13. Javier Tarantino, David Medina y Luismi Loro firmaron hasta junio de 2014, mientras que Chechu Flores se comprometió hasta el 30 de junio de 2015.

Los sub''23.- Al igual que Tarantino, Medina, Loro y Chechu, Josmar Zambrano debe rubricar un nuevo contrato a la baja y las partes han alcanzado un acuerdo para que así sea, pero el pacto todavía no ha sido anunciado de manera oficial por la entidad.

Se supone que el venezolano tendrá una de las seis fichas para menores de 23 años. Al igual que Josmar, optan a una plaza sub''23 Sergio Rodríguez, Bruno González, Ayoze Placeres, Jesús Álvaro, Abel Suárez, Yeray González, Germán Sáenz y Roberto Gutiérrez, que será el segundo portero del Tenerife tras la baja de Razak.

El guardameta podría ser inscrito como integrante de la plantilla del Tenerife B. Lo mismo pasa con jugadores como Abel o Yeray, ya que no habrá sitio para todos en la nómina del equipo principal. Aún así, es probable que el club ceda a algún canterano sub''23, como hizo con el pase de Sandro al Marino. Por ejemplo, a Germán le han avisado que le podría convenir marcharse a préstamo para acumular minutos en otro equipo, dado que en el Tenerife tendrá una alta competencia para participar en la Liga, sobre todo cuando se produzca al fichaje del delantero.

Aunque han trabajado junto a los profesionales este verano, es probable que Jairo y Ayoze Pérez jueguen regularmente con el "B".