El gallego David Cal tiene a partir de hoy una nueva cita con la historia, la que le puede convertir en el deportista español con más medallas olímpicas. David Cal acumula cuatro preseas tras ganar el oro en C-1 1.000 metros en Atenas''04, la plata en C-1 500 en la cita helena, y los subcampeonatos en esas dos mismas pruebas en Pekín''08. De volver a subir al podio en Londres''12, en C-1 1.000 metros, sumaría su quinta medalla y dejaría atrás al ciclista Joan Llaneras y a la tenista Arantxa Sánchez.

Así mismo, igualaría con Llaneras, la tenista Conchita Martínez y el gimnasta Gervasio Deferr como únicos deportistas en sumar medallas en tres Juegos Olímpicos.

Cal intentará reverdecer laureles en una distancia en la que fue quinto en los últimos Europeos de Zagreb. Sus dotes competitivas y su calidad están fuera de toda duda y se presenta como el gran abanderado del equipo español de piragüismo en aguas tranquilas que completan el campeón olímpico Saúl Craviotto, en K-1 200 metros; Paco Cubelos, en K-1 1.000; Sete Benavides, en C-1 200, y Teresa Portela, en K-1 200.