Prepararon sus arcos, establecieron el primer contacto con las dianas y afinaron puntería. Cuarenta y cinco minutos fueron suficientes para que los cinco españoles y el único alemán inscritos en la prueba de tiro con arco de los IV Juegos Europeos de Policías y Bomberos iniciasen una competición que destacó por el compañerismo entre los participantes.

Después de varias rondas de calentamiento, los tiradores comenzaron a disparar las 36 primeras flechas en tandas de 6 cada 4 minutos desde una posición de 90 metros con respecto a la diana. El nivel de concentración y la correcta posición de los arcos podían marcar la diferencia.

Con unas ligeras rachas de viento que poco favorecieron a los deportistas, llegaba el turno de cambiar de posición: las flechas, ahora, se tirarían desde los 70 metros. Por delante, otras 6 tandas de 6 flechas, en las que los participantes compitieron por conseguir el mayor número de blancos en la diana.

En torno a la 13:00 horas, el juez paraba el cronómetro y emplazaba a los inscritos a las cuatro de la tarde. No sería, finalmente, hasta las 17.00 horas cuando las primeras flechas, desde una nueva posición de 50 metros, comenzaran a volar a través del campo de fútbol de La Perdoma, improvisado escenario para la competición.

Después de 144 flechazos, la competición sénior ya tenía podio: Marcos Méndez, de Asturias, consiguió la medalla de oro al imponerse con un total de 1.158 puntos. La segunda posición recayó en el también asturiano Maximino San Pedro, con 1.072, mientras que el bronce fue para el canario Félix Hernández, con 1.039.

En la categoría Open Libre, Francisco Javier Marrero se aupó con el triunfo, con 732 puntos.

El juez de la competición, Miguel Ángel Machado, subrayó que "los participantes han estado dando lo máximo, aunque se podía haber hecho más, pero no hubo demasiado tiempo de entrenamientos".