Los cuerpos de policías y bomberos se daban cita ayer en Los Realejos para disputarse una de las modalidades específicas más duras: los supercop y superfire. En esta edición de los IV Juegos Europeos de Policías y Bomberos se presentaron diez bomberos y cinco policías, de entre ellos, solo una mujer, un sueco y un brasileño.

La primera prueba fue la de 5.000 metros lisos. Los participantes se enfrentaban a 12 vueltas y media de la pista de atletismo del municipio norteño. El bombero de Gran Canaria, Acaymo del Rosario, fue el primero en llegar a meta, seguido del policía sueco Alexander Andahazy.

Ya se empezaba a notar el cansancio provocado por la prueba anterior, que duró más de veinte minutos, y el ambiente se perfumaba de spray antiinflamatorio, pero había que seguir calentando porque comenzaba la siguiente prueba: el lanzamiento de peso.

En esta modalidad los pesos que se lanzan van en función de la categoría y el sexo: las mujeres levantan una bola de 4 kilogramos, los de la categoría Sénior y Open de 7,60 y los de los Máster de 6 kilogramos. En esta ocasión, los que lanzaron más lejos fueron Carlos H. Andrés, policía madrileño, con 10,41 metros y Jacinto Capo, que alcanzó los 9,85 metros.

En la última prueba realizada en Los Realejos, los participantes tenían que recorrer los 100 metros lisos en el menor tiempo posible. Para salir a correr de una forma más ordenada, se dividieron en carreras de tres atletas cada una, que se elegían en función de la categoría a la que pertenecieran. De los open quedó ganador David Jerez, único participante de su categoría; de igual forma ocurrió con el Sénior A femenino y el Sénior B, con Adoración Alonso y el sueco Alexander Andahazy como primeros puestos, respectivamente. En Sénior A fue el bombero José Ruiz el primero en cruzar la meta. El más rápido de los Máster A fue el bombero Carlos Peñafiel. Y de los Máster B, Joao Natal Oliveira, el único participante de Brasil, se hizo con el primer puesto.

Ya durante la tarde las pruebas siguieron su curso en la piscina municipal de Güímar.

En la prueba de natación de cien metros libres Lorenzo Pérez fue el vencedor en la categoría Máster A mientras que Jacinto Capo se hizo con el primer puesto en la categoría Máster B. En Sénior A fue Francesc Plana quien consiguió la primera posición y Carlos Andrés hizo lo propio en la categoría libre.

En la escalada de cuerda el mejor tiempo en la categoría Máster A fue para Carlos Peñafiel, que culminó el ascenso en 4,72 segundos. En Máster B el mejor tiempo lo hizo el brasileño Joao Oliveira con 9 segundos. Pablo Hitado hizo lo propio en Sénior A con un tiempo final de 5,90 segundos.

A media tarde los policías y bomberos participantes tuvieron que demostrar su habilidad y fuerza haciendo "press de banca". Jacinto Capo, de la categoría Máster B, fue el participante que más peso pudo levantar con un total de 130 kilos. En Máster A, la máxima puntuación fue a parar a Lorenzo Pérez tras levantar 125 kilos. Francesc Plana fue el ganador de la categoría Sénior A, con 120.

Antes de abandonar la piscina de Güímar, policías y bomberos realizaron la prueba de dominadas. En esta ocasión fueron Pablo Hitado y Javier Jerez los participantes de todas las categorías que consiguieron hacer más dominadas con un total de 36.

La última escala para conocer al nuevo Supercop y Superfire se desarrolló en el acuartelamiento de Hoya Fría, en Santa Cruz de Tenerife, cuando empezaba a caer la noche. Allí los participantes de las diferentes categorías tuvieron que superar una dura prueba de Pista Americana al más puro estilo de los soldados estadounidenses. El desgaste físico acumulado unido a las altas temperaturas empezaron a hacer mella en el rendimiento de algunos participantes.