La 31ª edición de la Copa del Rey Audi Mapfre, la regata de alta competición más importante de Europa, comienza mañana (18:00 horas), con la apertura del ''Village'' de la prueba en el parque de Sa Feixina de Palma, lo que permitirá acercar la regata a residentes y turistas.

La competición arranca el próximo lunes en la bahía de Palma con la participación de 113 embarcaciones de 19 países.

El ''Village'' es la gran novedad en la historia de la regata, tiene una superficie de 3.200 metros cuadrados y está ubicado a sólo 200 metros del Real Club Náutico de Palma, sede de la competición. Estará abierto al público hasta el sábado 21, día que finalizan las pruebas.

El presidente del Real Club Náutico de Palma (RCNP), Javier Sanz, impulsor del espacio, ha señalado hoy que "su objetivo es brindar a Palma la oportunidad de vivir de cerca la regata de cruceros más importante del continente".

Cada día, el ''Village'' podrá recibir a unas 4.000 personas y será una prolongación natural del RCNP hacia la ciudad y, por este motivo, está cerca del club. Contará con una amplia y cuidada oferta deportiva, gastronómica, de ocio, compras y diversión, y cada jornada habrá actuaciones musicales de algunos de los artistas más populares y reconocidos a nivel nacional.

En cuanto a la competición, el cambio de fechas, que se ha avanzado quince días por la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres, no ha disminuido la participación ni el número de países inscritos, 19 en total procedentes de tres continentes: Europa, América y Asia.

Además, una nueva configuración, que ya se inició el año pasado, con siete clases, tres de ellas de monotipos, que compiten en tiempo real, elevan aún más el nivel de competición de la prueba.

Las clases de tiempos compensados (en las que se aplica el rating o factor de compensación de cada barco) se han distribuido en IRC 0, IRC 1, RI 1 y R1 2.

Las clases en tiempo real contemplan el debut de los Soto 40 (unidades de 12,20 metros de eslora) y con los ya habituales monotipos X-35 (10,70 metros) y J-80 (8 metros).

La competición se iniciará el lunes a partir de las 13:00 horas para todas las clases, excepto para los Soto40 que comenzarán el martes, y están programadas un máximo de doce pruebas para los X35 y J80, once para IRC, RI y diez para los Soto40, que disputarán la tercera prueba del Campeonato de Europa de la clase.

Para las clases IRC y RI se contempla la posibilidad de la celebración de una regata costera (con un recorrido de 30 a 40 millas/55 a 78 Kilómetros) para el miércoles.