David Robles, bombero de Zaragoza, se hizo el pasado lunes con dos medallas de oro en la espectacular prueba de stair race (carrera vertical) celebrada en la Torre I de la capital tinerfeña. A sus 37 años, Robles logró subir los 32 pisos del citado edificio en el tiempo récord de dos minutos y 43 segundos, sin equipo, y en algo más de cuatro minutos ataviado con el traje de intervención, cuyo peso oscila entre los 20 y 25 kilos.

Y es que David tiene una amplia experiencia en esta prueba, pues el pasado año se alzó con el oro en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos celebrados en Nueva York. En esa ocasión, el deportista consiguió llegar a la cima del Wall Street Center 7 en cuatro minutos. "Este edificio está situado cerca de la Zona Cero y consta de 37 plantas, lo que equivale a unos 47 pisos de aquí porque los tramos de peldaños son más largos", explica.

Con anterioridad, en los Juegos Europeos Valencia 2010, David logró subirse al podio, al quedar segundo en la carrera de escaleras, celebrada en el Hotel Hilton. Asimismo, el deportista también se alzó con la plata en un circuito nacional celebrado en 2011 en Zaragoza, Valencia y Barcelona.

Pese a estos logros, Robles aseguró que todo comenzó como un juego porque esta práctica es muy frecuente en el mundo de los bomberos, sobre todo con el equipo de intervención. "Todo empezó a principios de 2010; ya había un equipo hecho en Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza y, como yo procedía del atletismo, me animaron a que probara", explicó. "Poco a poco, los resultados me fueron acompañando y como el ambiente del grupo era muy bueno, pues decidí seguir", añadió, si bien destacó el sacrificio que suponen los entrenamientos, pues Zaragoza solo dispone de edificios de unas 22 plantas, por lo que frecuentemente suele viajar a Madrid donde, aprovechando la buena relación que lo une a los compañeros de la capital española, entrena en la Torre Picasso, que cuenta con 44 pisos.

"Para los bomberos, la preparación física es básica porque en los servicios que son un poco más complicados se nota qué personas que están más preparadas tanto física como mentalmente", destacó Robles. Para él, el deporte es un aspecto fundamental en su vida, ya que desde pequeño ha practicado actividades como fútbol, baloncesto, kárate y atletismo. "No conseguí llegar a un nivel élite, pero tuve la suerte de aprobar la oposición de bombero, que es un trabajo que me permite estar muy en contacto con el deporte", argumentó el atleta.

Robles se mostró orgulloso de representar a Bomberos de Zaragoza tanto a nivel nacional e internacional. Además, considera estas competiciones como una motivación para seguir entrenando. Asimismo, hizo hincapié en el compañerismo que prima en este tipo de eventos deportivos y la buena representación con la que cuenta España. "En los Juegos Mundiales no había categoría en la que los españoles no estuvieran entre los tres primeros", explicó.