La asamblea de la Federación Española de Fútbol (RFEF), que confeccionó los calendarios de Primera y Segunda División, pasó de puntillas por los asuntos de Segunda División B. No obstante, sí se aclaró que la Liga en esta categoría y a diferencia de las dos anteriores, comenzará el fin de semana del 25 y 26 de agosto, y ya se conocen los cinco equipos que ocuparán las plazas de los descendidos por no hacer frente a deudas con sus deportistas. Además, aunque aún debe ser aprobado, ya hay rivales ligueros para CD Tenerife y CD Marino. Canarias forma grupo con Madrid, Galicia, Asturias y, esa es la novedad, Castilla-León, que sustituye a Castilla-La Mancha.

Las divisiones de los cuatro grupos y los calendarios se aplazaron a la próxima semana, posiblemente el miércoles día 19, pero la asamblea sí confirmó que la Liga de Segunda División B comenzará el 26 de agosto.

Y es que la propuesta para formar los cuatro grupos queda a expensas de que sean efectuadas las comprobaciones pendientes de las garantías presentadas por algunos clubes, un paso previo a la confección de los calendarios.

Lo que sí confirmó la RFEF es el nombre de los equipos que ocupan, previo pago de 190 mil euros, las vacantes creadas por los descensos administrativos del Badajoz, el Ceuta, el Dénia, el Palencia y el Puertollano. Se trata del Avilés, el Espanyol B, el Levante B, el Racing B y el Real Madrid C.

Por lo tanto y a la espera de la aprobación definitiva, el CD Tenerife y CD Marino Playa de Las Américas formarán el Grupo I con los madrileños Alcalá, Atlético de Madrid B, Fuenlabrada, Getafe B, Leganés, Rayo Vallecano B, Real Madrid C y San Sebastián de los Reyes; con los asturianos Avilés, Caudal, Marino de Luanco, Oviedo y Sporting de Gijón B; con los gallegos Coruxo y Ourense, y con los castellano-leoneses Guijuelo, Salamanca y Zamora.

La primera ronda de la Copa del Rey, en la que también tomarán parte el CD Tenerife y el CD Marino, con los demás equipos de Segunda División B y los campeones de Tercera División, se disputará el 29 de agosto. La final de esta competición se fijó para el 18 de mayo de 2013.

En Primera.- Real Madrid-Valencia y Barcelona-Real Sociedad serán los platos fuertes de la primera jornada Liga, según el calendario sorteado en la asamblea, en la que se confirmó el indulto para Jose Mourinho y Tito Vilanova y el trofeo de la Eurocopa brilló especialmente. Ángel María Villar presidió con orgullo la cita anual del fútbol español, que se congregó para celebrar que España reeditara hace unos días el título de campeón de Europa y para concretar detalles de la próxima temporada. La Liga arrancará el 18/19 de agosto y días después vivirá los primeros "clásicos" con la Supercopa.