El Tenerife anunció ayer el primer fichaje para la nueva temporada. Se trata de un futbolista tinerfeño con pasado en el equipo blanquiazul, Jesús Santana Abreu (La Laguna, 2-3-1985), más conocido como Suso. Su compromiso con la entidad es por una temporada.

El atacante cumple de esta manera su deseo de regresar a su Isla natal después de pasarse cuatro campañas fuera, primero en el Fuerteventura (2008/09) y después en el Hearts, de la máxima categoría de Escocia. En este último destino, Suso llegó a participar en la Liga Europea y se proclamó campeón de la Copa escocesa. "Es un equipo en el que me valoraban mucho", reconoció el jugador de Taco tras firmar su contrato con el Tenerife y acabar con la esperanza que albergaban en el Hearts de contar con sus servicios, al menos una campaña más. De hecho, el mediapunta no llegó a rubricar una opción que dejó abierta en el club escocés para ampliar su vínculo, ya que quería escuchar antes posibles ofertas de España, dándole preferencia al Tenerife. Las piezas encajaron para Suso cuando Quique Medina le planteó la posibilidad de sumarse a su proyecto. El canterano no se lo pensó dos veces y ayer cerró la operación, convirtiéndose en el primer fichaje del nuevo director deportivo.

Suso quiso agradecer la confianza que Medina depositó en él, al tiempo que se mostró muy feliz por poder iniciar una segunda etapa en el representativo, equipo en el que jugó 23 partidos y marcó un gol en la Liga 2006/07, con Bernd Krauss, Casuco y Toño en el banquillo y el Tenerife en Segunda A.

"Volver a mi equipo es lo que quería por muchos motivos, porque se trata de un reto personal, ya que me quedó una espinita clavada en la anterior etapa por no poder continuar en la plantilla, y también porque podré estar en mi casa, con mi familia", explicó un jugador que retorna "con más experiencia y madurez". Y es que sus tres campañas en el Hearts le sirvieron para "crecer como futbolista y como persona". De ahí que no dejara pasar la oportunidad de destacar el trato recibido en el club de Midlothian y el resultado de la experiencia vivida en Escocia.

En cuanto a sus objetivos en el Tenerife, compartió el propósito de ayudar a llevar al equipo "al lugar que merece", es decir, a la Segunda División A. A ser posible, teniendo más protagonismo que en su única campaña como integrante de la primera plantilla blanquiazul (06/07).

Suso será presentado como refuerzo del Tenerife cuando comience la pretemporada, el 16 de julio. Antes, el jugador tiene previsto viajar a Escocia para despedirse de los compañeros y de la afición que deja en el Hearts.