Álvaro Cervera Díaz (Guinea Ecuatorial, 1965) es el nuevo entrenador del CD Tenerife para la temporada 2012-13, período por el que firmó y fue presentado ayer en el estadio. Cervera, que fue jugador del club en edad juvenil, nació en la localidad guineana de Santa Isabel, pero es tinerfeño de adopción y casi de residencia, pues aquí ha vivido su familia. En su puesta de largo no pronunció la palabra "ascenso" y luego matizó que evita cargar de ansiedad al grupo, además de que elude ser esclavo de sus promesas.

El consejero Conrado González fue el encargado de introducir el acto de presentación de ayer, en el que tomó parte Quique Medina. El flamante director deportivo de la entidad dijo que la de Álvaro, amigo personal suyo, "era la primera opción que tuvimos por el nuevo camino que va a emprender el club. Además de haberse criado y de tener a su familia en la Isla, tiene un vínculo muy especial con el Tenerife, ya que nunca fue jugador del primer equipo, pero siempre quiso venir y no lo pudo hacer. Ahora tiene el reto importantísimo de entrenarlo". Quique recordó que Cervera "es un técnico que conoce perfectamente la Segunda B, ha disputado play-off y ha ascendido a Segunda A (con el Castellón, en el que sustituyó a Oltra en las últimas jornadas)".

Quique Medina sondeó otras posibilidades, pero no dudó "mi idea de entrenador es la de Álvaro. Encima lo conozco de pequeñito, estudiamos juntos en La Salle. Es un perfil de entrenador que me gusta. Sobre todo es muy trabajador y muy serio. Le gustan, como a mí, los entrenamientos intensos y agresivos, en los que el jugador tiene que estar continuamente concentrado en el trabajo, porque eso se transmite luego a los partidos".

Además, el nuevo técnico "mirará para abajo (se supone que a la cantera) y con eso el equipo será mucho más grande", añadió Quique Medina.

El protagonista.- Álvaro Cervera aseguró que llega al Tenerife con "con mucha ilusión, aunque aquí no vengo sino vuelvo. Siempre he seguido a este club, me he alegrado de sus éxitos y me entristecen sus problemas. Hay equipos que te marcan y por los que querrías hacer algo algún día, y uno de ellos es este. Surgió la posibilidad y tengo la suerte de que detrás de mí está Quique, al que conozco desde que éramos pequeños, y esa es una de las cosas que más me impulsaron a creer en el proyecto. Sé lo que se quiere hacer con el club y sé adonde va encaminado. Llevará tiempo, porque en el fútbol todas las cosas no son inmediatas. Vamos a intentar hacer un club nuestro, un club que sintamos todos y que sea de aquí, formado por gente que sienta lo que representa estar en este equipo y, a partir de ahí, tirar hacia arriba. Sé lo que es porque lo he vivido y eso es lo más importante. Lo que queremos es ganar y estar arriba, y para eso no podemos tener una única variable. Estamos trabajando en eso, con la premisa de que tiene que ser un club nuestro, de la gente de aquí, que es algo que me parece perfecto". Cervera explicó que el Tenerife 12/13 debe ser un equipo "que gane y eso es lo que vamos a buscar. Puede ser de muchísimas maneras. El tópico dice que cuanto mejor juegues, más posibilidades tienes de ganar, pero lo importante es ganar. Y cuando lo consigues, acabas jugando bien. No conozco otra fórmula. Me gusta que mis equipos tengan una identidad propia, que sean reconocibles, y eso es lo que voy a buscar. No será una identidad ni más bonita ni más fea, sino propia, que el aficionado que nos vea jugar sepa que es su equipo".

Con respecto al objetivo de la temporada, Álvaro eludió nombrar la palabra ascenso: "Ya sabemos lo que todos quieren que digamos enseguida, que el objetivo es este, pero la realidad es que el objetivo del Tenerife es competir día a día, estar lo más arriba posible y devolverlo al lugar en el que tiene que estar. Pero hablar de lo que vamos a hacer en mayo del año que viene no me va a aportar nada ni a mí ni a los jugadores que voy a entrenar. El objetivo inmediato es hacer una buena pretemporada y estar como tiros en el primer partido de Liga para poder ganar. Eso es lo que nos llevará luego al objetivo final, que es estar lo más arriba posible". Cervera está contento con la plantilla que queda: "Es muy buen equipo", aunque admitió que "tiene algunas carencias, pero no debo opinar, porque los jugadores podrían pensar que los estoy menospreciando. Lo he hablado con Quique. No es que haya carencias, sino que la plantilla se puede mejorar" y no rehuyó la posibilidad de recuperar a alguno de los descartes, "aunque no voy a decir nombres".

"Me llamó Quique y...".- Sereno, serio, pero concreto, el flamante técnico reconoció que no tardó en decidirse a venir "me llamó Quique y ya está. Si hubiese sido otra persona seguramente todo habría sido más lento". Sobre su trayectoria relató que "por mi experiencia en Segunda B, esta categoría siempre ha sido igual. Lo que pasa es que con la crisis a veces caen más jugadores de Segunda A y hay equipos con más calidad, pero también hay otros que se resienten. Depende también mucho de los grupos. Me dio la impresión de que la pasada temporada hubo diferencias entre unos y otros"

Cervera es defensor de la cantera: "Por mí tendría toda la participación", dijo antes de dar pruebas de su vocación, "el año pasado, en el Recreativo debutaron conmigo cuatro o cinco jugadores y el filial estaba en Tercera. En el Racing fueron tres. Por mí pueden debutar todos aquí, pero para eso hay que ganárselo, hay que valer... Pero si valen no tengan la menor duda de que estarán. Si alguno viene empujando, lo que no vamos a hacer es cerrarle la puerta".

Álvaro sabe que la afición blanquiazul es especial. "Espero lo de siempre. He estado en bastantes partidos en el Heliodoro y sé que es una afición muy fiel a su equipo y también exigente. No espero nada diferente. Tenemos la ventaja de que la gente quiere mucho a su equipo y el reto de que es exigente. Aquí no se conforman con cualquier cosa".

El técnico confirmó que viene solo, que su contrato es de un año y que el equipo técnico será el mismo (Quique aclaró que Guillermo Rodríguez seguirá de preparador físico y Roberto Perera, de segundo entrenador).

La comparecencia de Cervera terminó con cierto aire nostálgico: "Se me pasó por la cabeza volver a jugar en el Tenerife, pero no pudo ser. Siempre hay algunas cosas que tienes marcadas y a las que das prioridad, como me pasó con esta oferta. ¿Qué me queda? Un poco de acento y alguien que conoce muy bien Santa Cruz y que tiene muchos amigos aquí. Antes me divertía jugando y ahora sufro entrenando". El entrenador de estreno no puede traer mejor aval "hace media hora que hablé con Oltra. Estaba muy contento. ¿Es de su perfil? Somos muy amigos, pero algo diferentes" (sonríe).