La presentación de Quique Medina como nuevo director del Tenerife sirvió para saber en qué va a consistir ese giro hacia la cantera que el presidente del club, Miguel Concepción, insinuó antes de que el equipo perdiera con la Ponferradina en el partido de vuelta de la última eliminatoria por el ascen-so a Segunda A. Con mucho todavía por descubrir, ya que se trata de una apuesta novedosa en la etapa liderada por el empresario palmero, los dos dirigentes confirmaron la intención de crear una estructura orientada a dotar a la primera plantilla de jugadores formados en el club en un futuro cercano y aclararon que el objetivo de los blanquiazules en el curso venidero será el ascenso de categoría.

"Miraremos a la cantera para construir el edificio por los cimientos", explicó Concepción, quien quiso avisar que los resultados no se verán "de hoy para mañana". De hecho, reconoció que se conformaría con completar la mitad de la plantilla con jugadores canarios "dentro de cuatro o cinco años". El presidente apuntó que este nuevo rumbo que toma la entidad precisará de la creación de "una estructura que produzca la tierra de cultivo para captar a los jugadores que siempre se nos han escapado".

Con calma.- Medina señaló que un ejemplo que demuestra que el Tenerife está dando un giro hacia el producto de la casa está en su elección como director deportivo, después de haber realizado tres funciones diferentes dentro del club en solo un año. "Vamos a intentar que la gente de aquí tenga importancia", adelantó sin obviar que "habrá que ir poco a poco, con calma y, sobre todo, asentando bien las bases, que es lo principal".

En el nuevo organigrama tendrán cabida futbolistas retirados del Tenerife. Al menos, ese es el deseo de Concepción, tal como admitió al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el club recupere a profesionales como Ñito, Toño o Cristo. "No se lo voy a imponer al director deportivo, pero creo que él caminará en ese sentido", dijo.

A Medina le gustaría rodearse de un equipo de trabajo, pero también es consciente de que los problemas económicos del club le impedirán crear todos los cargos que ha planeado. "Tenemos que crecer poco a poco por las dificultades económicas que hay", expuso el dirigente, dispuesto a hacer realidad su vieja aspiración de "unir el fútbol base al primer equipo para que los dos vayan de la mano". En ese proyecto trabajará codo con codo con el director del fútbol base del club, "Sesé" Rivero, con el que elegirá al "mejor entrenador posible" para el primer filial, el de Tercera.

Y mientras maduran las jóvenes promesas, el nuevo responsable en materia de fichajes del Tenerife se encargará de aumentar el número de jugadores canarios de la primera plantilla incorporando este verano algunos futbolistas de las Islas que compiten en otros equipos. "Después habrá que ver si llegamos a acuerdos y si ellos quieren venir, pero tengo claro que en Canarias hay buenos jugadores", comentó.

En cualquier caso, Medina advirtió de que la apuesta por la cantera no tiene por qué atenuar la exigencia de subir a Segunda A la próxima campaña. "Este equipo debe tener siempre la mente puesta en lo máximo, pero también queremos iniciar un proceso de renovación, incorporando gente y creando los cimientos necesarios. No podemos desviar la atención y decir que el equipo no va a competir al máximo, pero hay que ir con calma para sentar las bases y lograr que el equipo tenga un gran porcentaje de canarios; y eso no se puede hacer de un día para otro".

El perfil del técnico.- ¿El entrenador que se pondrá al frente del equipo a partir del 16 de julio también será canario? Quique no descarta nada, "ni que sea de aquí ni que sea de fuera". Lo que sí pretende es cerrar su contratación lo antes posible. "Este es el tema que más me preocupa; estoy intentando llegar a un acuerdo con uno y espero que en pocos días se solucione", declaró para confesar que maneja "varias opciones" y que el perfil ideal es el de un técnico "joven, ambicioso, con experiencia, al que le guste el buen trato del balón, que conozca la categoría...".

Renovaciones.- Al tiempo que selecciona al ocupante del banquillo, Quique está manteniendo conversaciones con los representantes de los jugadores que finalizaron sus contratos con el club el pasado 30 de junio y que cuentan para la próxima campaña. No obstante, prefirió no dar los nombres de los futbolistas que desea repescar. Medina tampoco aportó detalles acerca de los blanquiazules con contrato que no entran en sus planes y que podrían quedar desligados del club. En este sentido, Concepción planteó la posibilidad de que los que sigan del pasado ejercicio tengan que renegociar a la baja sus emolumentos.

En definitiva, Quique Medina recordó que en el Tenerife van "a contrarreloj, porque faltan dos semanas para el inicio de la pretemporada, así que hay que hacer las cosas con diligencia pero sin volvernos locos, porque hay que equivocarse lo menos posible".