Xabi Alonso, centrocampista de la selección española, explicó ayer que el equipo convive con la "presión" de tener que ganar la Eurocopa, al tiempo que recalcó que el grupo asume esa "responsabilidad" y avisó del "peligro y la potencia en ataque" de Portugal, su rival en las semifinales.

"Nosotros dentro somos los que nos autoexigimos, los que asumimos la responsabilidad y la presión (de la obligación de ganar). No queda otra, hay que convivir con ello, independientemente de que pueda ser lógico o no", valoró.

El futbolista cumplió el pasado sábado, frente a Francia, su centenario de encuentros con la selección. "Ya ha pasado el momento. Tampoco le das demasiadas vueltas. Satisfecho de cumplir los cien, porque cuando empiezas ves esa cifra tan lejana que ni me lo planteaba. Y si ya puedes rematarlo con dos goles, pues mejor que mejor", destacó en rueda de prensa en Gniewino (Polonia).

El futbolista también defendió el juego de España ante las últimas críticas de la prensa italiana, que calificó el fútbol de la "Roja" como aburrido. "Si les aburre, es su opinión, igual de respetable que todas las demás. Nosotros confiamos y sabemos cómo debemos jugar y, por mucho que digan, no vamos a cambiar, independientemente de lo que se pueda comentar", advirtió.

Mañana tendrá enfrente a Portugal, con tres compañeros suyos como Pepe, Fabio Coentrao y Cristiano Ronaldo. "Veo a los tres muy bien y que están siguiendo con su gran rendimiento durante la temporada. No me sorprende", resaltó Xabi Alonso. Tanto él como Sergio Busquets hicieron un partido muy completo contra Francia, en un momento en el que había surgido un debate entre la afición y la prensa sobre jugar con un doble pivote o solo con un medio centro. "El debate interno nunca ha existido, independientemente de lo que haya podido haber externamente", dijo.

"Nosotros estamos muy confiados y muy seguros de cómo queremos jugar y de la idea que queremos implantar desde el primer minuto. El entrenador luego, a partir de unas pautas determinadas, nos da mucha libertad, confía mucho en los jugadores y hemos llegado hasta aquí a semifinales y donde lleguemos vamos a seguir así", continuó.

Xabi Alonso asume un estilo diferente en el Real Madrid, más vertical que en la selección. "Intento interpretarlo lo mejor posible. Está claro que el estilo y ritmo de juego del Madrid y de la selección son diferentes. Tienes que ser inteligente y adaptarte lo mejor posible a los compañeros que tienes alrededor", explicó el centrocampista.

"Sé que Busquets se queda muchas veces y es una opción para acercarte más al área. Y en el Madrid aguanto más la posición", prosiguió.