portugal 2

holanda 1

PortugalRui Patrício; Joao Pereira, Pepe, Bruno Alves y Fábio Coentrão; Miguel Veloso, Raúl Meireles (Custódio, 71'') y Moutinho; Nani (Rolando, 86''), Hélder Postiga (Nélson Oliveira, 63'') y Cristiano Ronaldo.

HolandaStekelenburg; Van der Wiel, Mathijsen, Vlaar, Willems (Affelay, 66''); De Jong, Sneijder, Robben, Van der Vaart; Huntelaar y Van Persie.

ÁrbitroNicola Rizzoli (ITA). Amarilla a Willems y Van Persie.

Goles0-1, 10 m., Van der Vaart.

1-1, 27 m., Cristiano Ronaldo.

2-1, 73 m., Cristiano Ronaldo.

IncidenciasPartido disputado en el Metalist Stadium de Jarkov (Ucrania) ante unos 38.000 espectadores.

Dos goles del astro del Real Madrid Cristiano Ronaldo derrotaron a la selección holandesa y dieron a Portugal un merecido pase a los cuartos de final de la Eurocopa, donde se medirá a la República Checa, primera del Grupo A.

El gol de Rafael Van der Vaart, en el minuto 10 no amilanó a los lusos, que liderados por un incontenible Cristiano Ronaldo, que marcó en el minuto 27 y en el 73, ganaron con claridad a una Holanda rota tácticamente.

Cuando las críticas le caían de todos los lados, Ronaldo, de 27 años, demostró su fibra. A pesar de que erró en sus primeras acciones, a los 15 minutos recuperó su versión insaciable del Real Madrid.

Desequilibró, remató con el pie y la cabeza y sumó sus dos primeros goles en el campeonato. Un inesperado asistente, el lateral derecho Joao Pereira, le puso frente a Stekelenburg en el 27.

Finalizó con calma a la derecha del portero. Con una celebración comedida -parecida a la del Camp Nou contra el Barcelona- se dirigió al córner derecho, donde se juntaron sus colegas, incluidos los del banquillo.

El tanto luso apaciguó una situación que se barruntaba complicada. Holanda dominó los primeros 10 minutos completamente y tomó ventaja con un zurdazo de Rafael Van der Vaart. La temible maquinaria ofensiva holandesa no consiguió ir más allá en gran parte del encuentro.

Y, a falta de 20 minutos, un nuevo contragolpe mató a los holandeses. Nani huyó por la derecha y le puso un balón claro a Ronaldo, que, con clase, marcó.