Así jugó la selección española contra Croacia (1-0) en el partido disputado en el Arena Gdansk, en la tercera jornada del grupo C de la Eurocopa 2012:

Casillas (9): Salvó a España. Solo ha encajado un gol en la Eurocopa 2012, ante Italia, y rescató sus paradas milagrosas para volver a ser clave en una gran cita. Dejó tres intervenciones que demuestran porque es el mejor portero del mundo. A los 25 minutos respondió por bajo al disparo de Srna. A los 58 un paradón de reflejos a un cabezazo de Rakitic. Y a los 79 sacó un disparo de Perisic. Estuvo bien por alto y no se complicó con el balón en los pies. El mejor del partido.

Arbeloa (6): Defensivamente es un seguro para la selección española. Fuerte y rápido. Pranjic nunca le superó. Se ofreció en ataque pero apenas recibió balones de sus compañeros. Ante Irlanda tuvo mayor protagonismo ofensivo y lo culminó con buenos centros.

Piqué (6): Estuvo firme defensivamente formando de nuevo pareja de centrales con Sergio Ramos. Al estar más liberado del marcaje al único punta rival, estuvo más atento al corte. Fuerte por alto. Complicó al equipo con algunos riesgos en la salida de balón que pudieron costar caros.

Sergio Ramos (7): Es el carácter de la ''Roja'', la imagen histórica de garra sin la presencia de Carles Puyol. Fue a la lucha siempre contra el gigantón Mandzukic. Duro al choque, en ocasiones tomando riesgos como un posible penalti a los 27 minutos. Intentó dar velocidad a la salida de balón cuando España estaba atascada. Se incorporó bien al ataque y probó suerte con un disparo lejano que detuvo el meta croata más un cabezazo alto.

Jordi Alba (6): Tuvo una tarea difícil de superar en una banda en la que se enfrentó a dos laterales derechos: Vida y Srna. Fue víctima de la dureza croata y apenas asomó en ataque. Es de los jugadores que más frescos está físicamente. Lo mostró en defensa aunque en la segunda parte tuvo algún desajuste permitiendo centros desde su costado.

Busquets (6): No estuvo a su nivel habitual. Es un fijo para Del Bosque por el equilibrio que aporta, pero pasó desapercibido en el encuentro. No ayudó a dar fluidez en la construcción del juego y en la única ocasión que llegó al área rival no acertó a rematar un buen pase. Aportó lucha en la pelea del centro del campo y acabó con mil golpes.

Xavi (6): Echó de menos el equipo su liderazgo de siempre en momentos de dudas y nerviosismo. Tras una temporada en la que ha tenido que parar varias veces por su sóleo tocado, acusó jugar tres partidos en ocho días. No imprimió la velocidad necesaria que necesita el fútbol de España. Volvió a ser efectivo en el pase pero con poca verticalidad.

Xabi Alonso (5): Su lucha incansable no encuentra el premio del buen fútbol en esta Eurocopa. En ocasiones solapando sus funciones con Busquets y Xavi. Sin encontrar su espacio. Tocó con criterio pero sin profundidad. Evitó una tarjeta que le habría impedido ver en cuartos de final y que estuvo a punto de ver en el tiempo de descuento al sacar mal una falta.

Silva (5): Fue el gran perjudicado de la falta de espacios y movimientos en ataque de España. Cuando inventó pases con riesgo no encontraron a Fernando Torres. Sufrió la dureza de los rivales, atrapado en el planteamiento de Croacia que pobló el centro del campo para reducir la imaginación del juego de la ''Roja''.

Iniesta (7): Rebajó su nivel de brillantez de esta Eurocopa. Solo disparó una vez a puerta, en el minuto 83, el primero de España en el segundo acto, pero apareció cuando más se le necesitaba, para lanzar un desmarque y asistir a Navas para el gol. Fue nombrado jugador del partido por su trabajo incansable. No cesó de intentarlo por todos los lados pero le costó romper a la defensa croata.

Fernando Torres (6): Perdió la inspiración de su gran día ante Irlanda pero en un partido sin movimientos fue el único que no se cansó de lanzar desmarques y generar espacios. Se creó la única ocasión que tuvo. Solo contra todos hasta soltar un potente disparo sin espacio que Pletikosa sacó a córner. Jugó una hora de partido antes de volver a ser sustituido.

--

Navas (8): Fue el primer cambio de Del Bosque para dinamitar el partido. Con su frescura pegado a la banda derecha aportó mayor profundidad pero la ausencia de un 9 le impidió centrar. Optó por chutar. Su primer intento se topó con el portero y al segundo dio a España el liderato del Grupo C, asistido por Iniesta para marcar a puerta vacía.

Cesc (8): entró al campo a los 73 minutos por Silva para jugar en la posición de ''falso nueve'', por delante de delanteros centros puros como Álvaro Negredo y Fernando Llorente en los cambios. Conectó bien con Iniesta y estuvo participativo. Generó las ocasiones de España. Vio el desmarque de Iniesta para lanzar la jugada del gol del triunfo.

Negredo (-): Debutó en la Eurocopa, su primera gran competición, para jugar los últimos segundos del partido. Salió con tantas ganas que le dio tiempo a generar una ocasión en la que optó por centrar antes que por rematar.