La eliminatoria entre CD Tenerife y SD Ponferradina invita a conocer el punto de vista de David Amaral. El que fuera capitán y entrenador en tres etapas diferentes del equipo tinerfeño, dirigió desde el banquillo en la temporada 2007/2008 a la Deportiva, con la que estuvo a punto de conseguir un ascenso a la Segunda División A.

¿Qué recuerdos tiene de su experiencia en la Ponferradina?

Imborrables. Es un club bien presidido, tiene unas estructuras bien organizadas y avanza cada día, al margen de cambios de entrenadores y demás. Ponferrada es una ciudad cariñosa, bonita y entrañable.

¿Qué pensó cuando se definió el cruce Tenerife-Ponferradina?

Son dos clubes en los que, afortunadamente, he trabajado. Será una eliminatoria bastante igualada y creo que se decidirá por detalles.

¿El nivel de exigencia crece para el Tenerife respecto a las dos anteriores eliminatorias?

Pero tanto el Badalona como el Linense eran igualmente peligrosos. Si llegaron al "play-off" es por algo. Y los que se enfrentaron a la Ponferradina -Jaén y Lucena-, también. Ahora bien, en la última eliminatoria los equipos están con las pilas desgastadas. El estado anímico es alto, porque están ilusionados con el objetivo final, pero las fuerzas flaquean, aunque también se saca de donde ya no queda.

¿Hay algún favorito?

Cada uno llega con sus cosas a favor. El Tenerife, a ver qué sucede y con su afición y el partido de vuelta en casa en la recámara. Pero ellos querrán hacer un fortín de su campo y también se manejan bien a domicilio. En suma, puede pasar cualquier cosa.

¿Cómo será el primer partido?

En estos encuentros el equipo de casa intenta que el rival no marque, mientras busca ganar aunque sea por la mínima diferencia. Por eso es importante estar muy concentrados, cuidar los pequeños detalles y, sobre todo, saber manejar los tiempos, porque no se trata solo de un partido, sino de dos. Y para tener opciones en el segundo hay que venir bien del primero.

¿Qué influencia podrá tener el "factor Rodríguez López"?

Siempre es recomendable jugar el segundo partido en casa, y más con una afición tan entregada como la del Tenerife y que ha estado apoyando a su equipo desde el inicio.

La Ponferradina también se ha mostrado contundente en El Toralín en el "play-off"...

Un equipo que ha estado tan bien clasificado durante toda la temporada, detrás de un gran conjunto como el Mirandés, y que ha sumado tantos puntos, debe tener algo. Además, realizó un buen papel en la Copa, en la que se enfrentó al Real Madrid. Todo esto indica que ha hecho bien las cosas. Además, conociendo al club, a sus dirigentes y a Claudio, su entrenador, estoy seguro de que se trata de un equipo ambicioso. Se nota que han reunido una plantilla competitiva para la categoría. Aparte de eso, El Toralín es un campo de tipo inglés, con la afición muy próxima al campo y volcada con sus colores por lo que significa la Deportiva para El Bierzo.

Son maneras diferentes de llegar al mismo sitio...

Lo del Tenerife ha sido comprar un boleto a ver si toca en junio. Todos queremos que la cosa salga bien, independientemente de las formas que se han utilizado para llevar a cabo el proyecto, con las que no estoy nada de acuerdo. Pero allá cada cual. Hay mil formas de hacer las cosas y si el presidente y los dirigentes piensan que debe ser así... Hay instituciones que han inyectado dinero y que deberían pedir responsabilidades porque no se ha apostado por los canarios. Se ha desterrado a la gente de aquí.

Volviendo al fútbol, ¿ha podido ver a la Ponferradina este curso?

En el enfrentamiento de Copa contra el Real Madrid. Me pareció un equipo aguerrido, rocoso y que está bien construido para la categoría. Es un club que lleva muchos años nadando en la Segunda B y por eso conoce a la perfección las aguas en las que se mueve y cómo ser siempre un aspirante al ascenso. Tiene jugadores jóvenes y no exentos de calidad, y futbolistas con experiencia que forman un bloque muy competitivo tanto en su campo como fuera de El Toralín, donde logró buenos resultados a lo largo de la Liga. Cuenta con Samuel, que estuvo en Las Palmas; Máyor, que destacó en el Sant Andreu; Yuri, el hermano de Igor, el que militó la temporada pasada en el Tenerife; Mateo, que es un buen mediapunta... Tiene buenos futbolistas, al igual que el Tenerife.

Y Acorán entre ellos...

Es un futbolista espectacular, un buen jugador. Además, tiene el tremendo mérito de que se marchó de la Isla muy joven para buscarse los garbanzos en la Península y siempre ha rendido muy bien en todos sus clubes. Debutó en Primera con el Tenerife de la mano de Pepe Mel y ahora ha calado en la Ponferradina. Le han cogido mucho cariño.

¿Qué opinión tiene del Tenerife?

Ha ganado en coherencia desde que llegó Quique. Sin saber lo que ha sucedido dentro ni cómo se han hecho las cosas, sí parece que el proyecto se ha llevado a todo el mundo por delante, ya sea por no tener una idea clara o por no saber lo que significa entrenar al Tenerife. Al final ha llegado Quique y le ha dado coherencia y sentido a las cosas. Y los jugadores han sabido agarrarse a la última bala.