Comienza el nuevo reto de la España campeona de Europa y del mundo. Otra cita con la historia. La posibilidad de pasar a la posteridad por ser la primera en conquistar la triple corona. Y lo hace ante la selección que cambió su camino. Con la que derribó muros psicológicos en aquellos penaltis de cuartos en 2004. Una Italia con ganas de "vendetta".

España mostrará como se gestiona el éxito y que el hambre no se ha reducido. Señalada como la gran favorita del torneo por todos, lo asume con fe ciega en un estilo. Con la esperanza de no añorar a dos piezas imprescindibles en su engranaje, Puyol y Villa.

Reeditar el triunfo europeo que fue la mejor herencia de Luis Aragonés, está en manos de Vicente Del Bosque. Ha modificado un cincuenta por ciento a los jugadores de campo en cuatro años, manteniendo lo bueno de la anterior época y añadiendo variantes. Y llega al debut con diez fijos y una duda por resolver: jugar con un delantero centro de referencia o un falso "9". Dependerá del rival.

Son titulares Casillas en portería. La defensa formada por Arbeloa, Ramos, Piqué y Jordi Alba. El trío de centrocampistas Busquets, Xabi Alonso y Xavi. Los magos Iniesta y Silva. Las variantes aparecen en la delantera. Si apuesta por un punta, Torres y Negredo pelean por el último puesto.

Si Del Bosque juega con "falso nueve" será Silva quien adelante unos metros su posición y Santi Cazorla el que entre en el equipo titular. El paso de los días y las sensaciones de los entrenamientos han ido cambiando el favoritismo que tenía Negredo hacia Torres.

Italia, una incógnita

Cesare Prandelli ensayó ayer durante el entrenamiento con un equipo en el que estarían en un teórico equipo titular Ogbonna, Giaccherini y Diamantini, que dejarían en el banquillo a Bonucci, Balzaretti y Marchisio. Sería una sorpresa que Italia saliese al campo con esos tres jugadores. Sobre todo porque son los que tienen menos experiencia en la selección. Ogbonna, que jugaría de central en el lugar de Bonucci, suma tres internacionalidades; Giaccherini, en el lateral izquierdo por Balzaretti, todavía no ha debutado; y Diamantini, por Marchisio en el centro del campo, sólo ha jugado un partido con la camiseta "azzurri".

El resto del equipo con el que ha practicado Prandelli es el esperado. En ese hipotético once no estaban Antonio Cassano y Mario Ballotelli, pero no es una señal puesto que el técnico italiano suele ensayar con los delanteros titulares.