A 11 días de la fecha límite para presentar la inscripción y el canon en la ACB, el CB Canarias afronta la semana más trascendental. Entre hoy y el miércoles la junta directiva, presidida por Félix Hernández, tendrá las respuestas definitivas de las entidades financieras que, desde hace una semana, estudian la viabilidad de conceder o rechazar la petición del préstamo por un importe que se necesita para cubrir el canon.

Las entidades con las que se negocia quieren tener todas las garantías antes de dar el sí a las operaciones, insistiendo en un mayor compromiso de las dos instituciones -Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de La Laguna, tras el desmarque del Gobierno de Canarias- sobre que los documentos presentados serán respetados en el tiempo.

"Esta semana es clave y será la que realmente va a decidir si estamos en la ACB o no. Las entidades bancarias están en su derecho de pedir más documentación y garantías entre otras cosas porque hay un precedente con una institución que, a pesar de tener convenios firmados, no los ha cumplido -en referencia al Gobierno de Canarias-, de ahí que se quiera amarrar las cosas al máximo. Pero no nos lo están pidiendo a nosotros como club, porque del CB Canarias siempre se han fiado, se lo piden a las instituciones", indicó a EL DÍA Félix Hernández.

El presidente no quiere plantearse ahora mismo el sí o el no y opta por esperar a tener esa ansiada respuesta en las próximas 72 horas. "Lo que no quiero plantearme es el no. Esta oportunidad no hay que desaprovecharla y, si no se consigue cristalizar lo que el equipo se ganó deportivamente, seremos los primeros en exigir responsabilidades, porque hay gente que las tendrá que asumir y responder por ellas".

Lo de hipotecar a la entidad nacida en el 39 y poner en riesgo el patrimonio de cada directivo no entra en los planes del presidente. "En absoluto. Además, no somos una directiva de ricos porque si lo fuéramos no habría problemas ni estaríamos pidiendo el dinero. Si conseguimos el dinero de los bancos para el canon el del presupuesto va por otro cauce, como todos los años, y ahí no tengo ninguna duda que lo vamos a sacar adelante".

"La Isla quiere la ACB"

De la jornada matinal vivida ayer con la Marcha Aurinegra en Bicicleta, dijo: "Hemos participado de una nueva fiesta aurinegra, con una afición que se vuelve a volcar con el club. Esto viene muy bien a la entidad, no por el tema de recaudar un dinero, más bien para que la sociedad tinerfeña y las instituciones vean que hay respaldo popular. Lo vivido, por iniciativa de la Peña San Benito y del CC Ciprés de La Laguna, nos invita al optimismo, pues además de ver a tanta gente en bicicletas otras muchas se han querido unir a la campaña Queremos ser ACB y no han dudado en adquirir dorsales. El próximo sábado será la Peña Los Pollos Amarillos la que organice un torneo 3x3, con este mismo fin", indicó Hernández.

La campaña se ha llevado a localidades del Norte y Sur de la Isla, además de recorrer Santa Cruz y La Laguna. "Ahí se demuestra que Tenerife está necesitada de tener a un representativo en las grandes competiciones. El Ayuntamiento de Güímar también publicó su apoyo al club, quedando claro el respaldo de Los Realejos, Garachico, La Guancha, Arona, Adeje... Creo que se acabaron las dudas cuando algunos se planteaban que el CB Canarias solo representaba a La Laguna. Esta Isla muestra su respaldo a que el Canarias juegue en la ACB porque lo desea abiertamente. Con el CB Canarias en la ACB y el CD Tenerife en Segunda, la gente estará más contenta".