El dúo canario-cántabro formado por Tara Pacheco y Berta Betanzos han dicho adiós a la posibilidad de revalidar su título al término de la quinta jornada, al caer hasta la décimo sexta posición de la general tras sumar un 11º y un 24º puesto en las dos mangas disputadas hoy.

Las españolas han perdido casi la posibilidad de entrar en la Medal Race (Manga Final) del sábado para la que se clasifican las diez primeras, ya que totalizan 89 puntos y quedan a 16 puntos de las diez primeras.

En categoría masculina los canarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento han perdido un puesto en la general y ahora son novenos tras sumar un 16º y un 28º lugar en las dos mangas del día. Se mantienen en posición de disputar la Medal Rarce del sábado, aunque sin posibilidades del podio.

La tripulación australiana formada por Mathew Belcher (Medalla de Oro en los JJ,OO. de Pekín junto a Nathan Wilmot) y Malcolm Page, campeones del Mundo 2010 y 2011, revalidará su título con toda seguridad al sumar hoy un primero y un quinto puesto, superando ya en 21 puntos al segundo clasificado, los jóvenes franceses Pierre Leboucher y Vicent Garos.

En la categoría femenina, la batalla está totalmente abierta entre la tripulación británica formada por Hannah Mills y Saskia Clark, subcampeona del Mundo en Perth 2011 que ha alcanzado, merced a dos primeros puestos en la jornada de hoy, a las grandes favoritas, las holandesas Lisa Westerhof y Lobke Bekhout, medalla de plata en los JJ.OO. de Pekín 2008 y tricampeonas del mundo 2007, 2009 y 2010.

Mañana se disputarán las dos últimas mangas se las Series Finales para cerrar el sábado las competiciones de ambas categorías con la Medal Race.

- Clasificación General Categoría Masculina:

(Tras diez mangas disputadas y 1 descarte)

.1. Mathew Belcher/ Malcolm Page (AUS) 14 puntos

.2. Pierre Leboucher/ Vicent Garos (FRA) 35

.3. Gideon Kliger/Eran Sela (ISR) 37

.4. Jonas Lindgren/ Niklas Lindgren (FIN) 43

.5. Sime Fantela/ Igor Marenic (CRO) 34

....

.9. Onán Barreiros/Aarón Sarmiento (ESP) 66

- Clasificación General Femenina:

(Tras 10 mangas y 1 descarte)

.1. Hanna Mills/Saskia Clark (GBR) 37 puntos

... Lisa Westerhof/ Lobke Berkhout (HOL) 37

.3. Jo Aleh/ Polly Powrie (NZL) 43

.4. Camile Lecointre/ Matilde Geron (FRA) 44

.2. Ingrid Petitjean/ Nadege Douroux (FRA) 51

...

16. Tara Pacheco/Berta Betanzos (ESP) 84