El Tenerife CajaCanarias podría confirmar este fin de semana el acceso por vez primera a la fase por el título de la División de Honor, tras varios años luchando sólo por la permanencia.

No en vano y, después de competir por vez primera este año en la Copa del Rey, coto privado para los ocho mejores clubes, la entidad que preside Héctor González apuesta por meterse entre los ocho primeros de la Liga de Clubes de División de Honor y así competir, a principios de junio, en una única fase por el título y sin la opción de perder la categoría al acecho.

El combinado tinerfeño puede lograr el objetivo si, como hizo en Alicante, finaliza en uno de los dos primeros puestos en el cuadrangular que se desarrollará este sábado en Zaragoza en donde competirá frente al favorito FC Barcelona, el local Simply Scorpio 71 y la SG Pontevedra.

En la clasificación general, contabilizados los resultados de la primera jornada, Playas de Castellón, Puerto de Alicante, FC Barcelona y Marathon son los cuatro primeros clasificados, con el máximo de cuatro puntos, por lo que tienen encarrilado su pase a la lucha por el título.

El Tenerife CajaCanarias es sexto, con tres puntos, por lo que incluso le podrían servir otros dos créditos si termina tercero en Zaragoza para acceder a la parte alta del cuadro, ya que la SG Pontevedra tiene dos puntos y el Simply uno.

Los isleños no podrán en la pista maña con Mario Pestano, Jonay González, Ilse Tinoco, Rayco Batista y Daniel Jerez, entre otros, pero si que estarán los internacionales Simón Siverio, Iván Ramallo, Samuel García, Jonay Jordán, los hermanos Millán o el flamante futuro olímpico en Londres José Carlos Hernández.

Las féminas también pujarán por el reto de estar entre las ocho mejores al término de esta segunda jornada que se disputa el domingo para la categoría de Primera y, por consiguiente, luchar por el ascenso en la última parada de la competición doméstica.

Al igual que la sección masculina, las de Ramón Herrera fueron segundas en Burgos y tienen el camino allanado para permanecer entre las ocho mejores. Sus adversarias serán las locales del Laietania, el Lucus Caixa Rural y el potente Unicaja Atletismo, uno de los aspirantes al ascenso a División de Honor.

El resto de formaciones canarias también saben dónde competirán y contra quiénes como el combinado femenino de División de Honor, Morro Jable Fuerteventura, que viajará hasta suelo vasco para medir fuerzas con Valencia Terra i Mar, Piélagos Inelecma y Bidezábal.

En Primera, la sección masculina del cuadro majorero se la jugará en Aragón contra Hinaco Monzón, Celta y Decathlon Kondy, mientras que el Ceat se las verá frente al Silla y el Sprint León.