El entrenador del Valencia, Unai Emery, ha completado cuatro años en el club, registro que no se había producido en esta entidad desde las cuatro temporadas consecutivas de Alfredo di Stéfano como técnico entre 1970 y 1974.

Emery no continuará en el Valencia, tal y como se confirmó recientemente con el anuncio de la contratación para la próxima campaña del argentino Mauricio Pellegrino, tras el que este viernes se ha celebrado un acto de despedida al técnico vasco.

Desde 1974 hasta ahora, ningún entrenador había sido capaz de dirigir al Valencia tanto tiempo a pesar de que veintiocho técnicos han pasado por el banquillo del equipo, varios de ellos en dos etapas, algunos hasta en tres ciclos y Bernardino Pérez Elizarán "Pasieguito", en cuatro.

Precisamente, uno de los que regresó a Valencia fue el propio Di Stéfano. En su primera etapa, en los primeros años setenta, ganó la Liga de 1971 y dirigió al equipo sin éxito en dos finales de Copa. Posteriormente, fue campeón de la Recopa en 1980 y en 1987 ascendió al equipo a Primera División.

En Liga, tras el título de 1971, el equipo fue subcampeón un año después y a partir de ese momento marcó una trayectoria descendente con una sexta posición y un décimo puesto en 1974, el año de su despedida, mientras que Unai Emery ha completado una sexta posición y tres terceros puestos.

Los entrenadores con más continuidad en la historia reciente del Valencia desde el regreso del equipo a Primera División han sido Víctor Espárrago, Guus Hiddink, Luis Aragonés, Claudio Ranieri, Héctor Cúper, Rafa Benítez, que también es el que más éxitos logró, y Quique Sánchez Flores.

El técnico que más temporadas consecutivas ha estado en el banquillo del Valencia ha sido Jacinto Quincoces con seis campañas entre 1948 y 1954, en las que logró dos títulos de Copa, en una etapa del fútbol en la que era frecuente que los entrenadores completaran etapas largas al frente de los equipos que dirigían.