El Barcelona vuelve a Stamford Bridge para medirse al Chelsea en un escenario en el que Iniesta, con un gol en el minuto 93, empezó a abrir el círculo virtuoso hace tres años, que le ha llevado a conquistar 13 títulos sobre 16 posibles.

Regresa el Barça a su ciudad talismán, donde conquistó su última Liga de Campeones, hace 11 meses, y donde levantó su primera Copa de Europa, en 1992. Regresa el Barça a una semifinal europea, de donde no se baja desde hace cinco años, e intentará defender su título en Múnich, aunque el camino sea corto y complicado.

El partido retrotrae a uno de los clásicos entre dos grandes. De las cuatro últimas eliminatorias que les ha enfrentado, el Barça se ha llevado tres y el Chelsea, una, pero siempre en el límite de la navaja.

El Barça abre su semana grande. En siete días se decide su futuro europeo y también prácticamente su suerte en la Liga, puesto que se mide al Real Madrid en el Camp Nou a cuatro puntos de desventaja.

Llega el Barça en su mejor momento. Sin lesionados y con sus mejores jugadores a punto. Leo Messi está batiendo todos los récords goleadores y dos de los lesionados en el equipo titular: Gerard Piqué y Dani Alves ya están totalmente recuperados.

Guardiola apostará por su once de gala. Pondrá a Puyol como lateral izquierdo y la única duda estriba en si contará con el tinerfeño Pedro Rodríguez o con otro extremo como acompañantes de Messi y Alexis Sánchez.

Enfrente espera un Chelsea reñido con la Liga de Campeones.

El cuadro londinense sigue sin materializar el sueño europeo que el petrolero ruso Roman Abramóvich persigue desde que compró el club hace nueve años, aunque persevera en ese objetivo con una plantilla que se mantiene sobre pilares cada vez más veteranos, como Frank Lampard, de 33 años, o John Terry, de 31.

Josep Guardiola apuntó ayer que el 1-5 que logró el Chelsea en la semifinal de la Copa de Inglaterra el pasado domingo le terminó de convencer de que la eliminatoria será "terriblemente dura".

"Me cuesta imaginar cómo podremos crear ocasiones de gol. Hemos analizado los últimos partidos del Chelsea y tengo la certeza de que esta vez será incluso más difícil que en otras ocasiones", afirmó, añadiendo: "Quizás en la Liga inglesa, una competición más larga, ellos no han podido mantener la constancia necesaria, pero en una eliminatoria a dos partidos son uno de los mejores equipos del mundo".