Cuatro han sido las veces en las que se han enfrentado UB La Palma y Canarias en cancha palmera. El balance es favorable al plantel de la Isla Bonita, que estableció un 89-71 en la 07/08, en la campaña 08/09 volvió a doblegar a los de Martínez (85-82), sumando su tercera victoria de cuatro en la 11/12, ya en el Multiusos, por un rotundo 91-73.

El triunfo aurinegro aconteció en la 09/10, cuando se impuso por 86-88, con 22 puntos del exterior Heras, 19 de Guillén y 15 de Rost.

"Ganó el músculo".- Así tituló la crónica Víctor Martín en EL DÍA el 20 de marzo de 2008, con esta reseña en la crónica: "¿Tú nunca sueñas? Dime, ¿nunca te has despertado con la sensación de seguir viviendo algo mágico? La Palma no se rinde. Un día imaginó que podía tocar las nubes, salvarse, y, todavía hoy, cree en su sueño. Fue mejor que el Canarias, un orgullo de equipo, de unidad colectiva y amor a una elástica, pero que no supo esconder sus desventajas y que nunca se sintió, ayer no, capaz de ganar".

"Pequeños detalles".- Del partido de la campaña 08/09 escribió: "Salieron del mismo parto. La Palma y Canarias son gemelos. Tienen hasta el mismo lunar en la cara y ese pecho inflado (quizás sea silicona) que desprende el orgullo. Ayer ganó el UB. Por pequeños detalles, por genialidades en momentos determinantes, por, para qué darles más vueltas, la aparición de Perico Sala en el tercer cuarto... Es un poco, pero de todo, nada exagerado, pero lo justo para aquel 85-82".

"No juega a farol".- La única victoria aurinegra llegó el 16 de octubre de 2009. "Le podría decir lo contrario, o simplemente nada, pero no le mentiré y, además, creo que hoy, antes de contar un partido de rivalidad, es conveniente afirmarlo. El cronista es de La Palma. Ahora bien, el Canarias es un orgullo. Antes siendo pobre y este año en el pelotón de los ricos, sin dinero no se ficha a tanto bueno, la elástica acarrea un sentimiento que se transmite. De lo contrario es difícil explicar la victoria tinerfeña".

"Decisivo ¡29-8!".- Un mal cuarto y... ¡paliza! "Te encierran en una habitación, apagan la luz y te están dando con un palo durante 10 minutos. A veces sueltas un brazo para aguantar un golpe que no ves; pero casi siempre solo puedes huir, correr, quedarte quieto, taparte la cara y esperar que aquello acabe... La Palma y el Socas Canarias fueron casi iguales 30 minutos. Semejantes en todo. Pero al baloncesto, al menos hasta ayer, se juega en cuatro cuartos, y en uno, en el segundo, el UB metió 29 puntos y el Socas 8. Lo demás, mentira".