El Campeonato de España de Rallys de Tierra 2012 arranca este fin de semana con la primera prueba puntuable, que se desarrollará entre las provincias andaluzas de Granada y Almería y en el que destaca la participación del catalán Nani Roma, segundo en la última edición del Rally Dakar.

También destaca, entre la veintena de vehículos inscritos, la presencia de Xevi Pons, que fue campeón en 2010 de la categoría Producción del WRC; y la de Rubén Gracia a bordo de un Ford Focus WRC.

Otros alicientes, según han informado los organizadores en un comunicado, son el regreso de Juan Carlos Aguado, de Álex Villanueva o de Albert Llovera.

Además, el vigente defensor del título, Óscar Fuertes, formará este año pareja con Lucas Cruz, copiloto que acompañó a Carlos Sáinz en 2010 en su victoria en el Dakar; mientras que su antiguo copiloto, Dani Cué, compartirá este año asiento con Gonzalo Martín de Andrés, que pasa de los circuitos a la tierra.

En la denominada ''Baja Andalucía'' también se disputará la primera prueba del Campeonato de España de Todo Terreno, en el que estarán, entre la treintena de inscritos, Francesc Termens, José Antonio Hinojo y Antonio López, quienes el año pasado se disputaron las plazas del podium y que volverán a medirse en la edición 2012 junto a otros pilotos como Alberto Dorsch, Manuel Plaza, Sergio Lacuesta o Enrique Bonafonte.

Entre los dos campeonatos se darán cita para esta primera prueba medio centenar de pilotos, quienes en la jornada de hoy se someten en Huéscar (Granada) a las verificaciones técnicas y administrativas.

El sábado se desarrollará la primera parte de la competición en Serón (Almería) y el domingo la segunda en Huéscar (Granada), localidades en la que los participantes del Campeonato de Tierra completarán algo más de cien kilómetros de recorrido y los de Todo Terreno unos 250.