Un concurso de televisión permitía al participante disponer de varias opciones en el caso de no conocer la respuesta a la pregunta. Tenía dos "comodines", el del público" y el de la "llamada telefónica".

El Iberostar Socas Canarias no ha necesitado a lo largo de la temporada hacer uso sobre el parquet de ninguna de dichas opciones, pues su juego ha llegado a ser espectacular.

Esta noche, los de Martínez juegan el partido más trascendental de los últimos tiempos. Cierto es que le quedan tres "comodines" y, posiblemente, el basket average, pero es evidente que ganando al Menorca, segundo clasificado, las puertas de la ACB (al menos en lo deportivo) se le abrirán de par en par al situarse a cuatro triunfos más ese average, a escasas seis citas del final.

A pesar de ese amplio colchón, la institución aurinegra quiere hacer uso del "comodín" del público. La plantilla está "tocada" físicamente y, aunque los guerrilleros canaristas saldrán a por todas, no será lo mismo hacerlo ante 2.000 espectadores en las gradas que ver cómo entre 3.500 y 3.800 gargantas se convierten en un coro celestial en apoyo de unos deportistas que, a pesar de las rodillas de Jakim y Guillén, el tobillo de Richotti, la espalda de Rost o la muñeca de Jaime Heras, buscan con ganas esa victoria que les haga afrontar con mucha tranquilidad las seis jornadas que después restarán de la competición.

El "comodín" del público, al menos en un partido de basket, siempre es determinante. Lo fue en su día en el Luther King, se vivió en el Ríos Tejera y también en la final de la Copa del Príncipe.

Hoy, con lo que se está jugando el equipo, ese calor del público, siempre bajo las batutas de las peñas, permitirá que el factor físico se nivele con el empuje y la furia de una afición deseosa de ver al representativo tocando con sus dedos la Liga ACB.

Es evidente que en este duelo de titanes el Iberostar Canarias tiene muchísimo que ganar y muy poco que perder. Lo primero porque no tendría rival que le inquietara en la recta final. Lo segundo porque contaría con dos comodines (y posiblemente el average) para asumir esos seis choques pendientes, con dos de ellos de nuevo en casa. ¿Quién dijo miedo?

La fiesta se vivirá desde las 20:15 horas, con actuaciones folclóricas en los exteriores y el paseo por el anillo de la fanfarria de Garachico.