athletic 2

man. united 1

AthleticIraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe; Iturraspe, Herrera (Íñigo Pérez, 81''), De Marcos; Susaeta, Muniain (San José, 88'') y Llorente (Toquero, 40'').

Manchester UnitedDe Gea; Rafael, Evans, Ferdinand (Smalling, 63''), Evra; Carrick (Pogba, 63''), Cleverley, Park, Young; Giggs (Welbeck, 68'') y Rooney.

ÁrbitroCüneyt Cakir (Turquía). Amarilla a Susaeta, más Rafael y Pogba.

Goles1-0, 23 m., Llorente.

2-0, 65 m., De Marcos.

2-1, 80 m., Rooney.

IncidenciasPartido de vuelta de octavos de final de la Liga Europa, presenciado por cerca de 40.000 espectadores en San Mamés.

EFE, Bilbao

El Athletic remató la gesta de eliminar al Manchester United sin apenas sobresaltos y volviendo a superarle con una autoridad que no reflejó el resultado final, un 2-1 corto para los méritos del equipo local, que dejó un 5-3 el global de la eliminatoria.

Abrió el marcador Fernando Llorente en el minuto 23 de partido con una espléndida volea a pase largo de Fernando Amorebieta desde el centro de la defensa; amplió las distancias en el marcador el omnipresente Óscar de Marcos, aprovechando un balón suelto en el área tras centro de Andoni Iraola; y cerró el marcador final Wayne Rooney con un impresionante zapatazo desde la frontal, a la escuadra de la meta de Gorka Iraizoz.

Aunque en Bilbao se temía y mucho la reacción del vigente subcampeón de Europa, lo cierto es que el equipo inglés, aunque mejorado respecto a la ida, no llegó a vislumbrar nunca la posibilidad de voltear el 2-3 de la ida. Solo en la primera parte dieron los de Álex Ferguson la sensación de que podían presentar batalla a los de Marcelo Bielsa, pero ya tras el descanso, con el 1-0 que dejó Llorente antes de marcharse a los vestuarios de nuevo lesionado, la superioridad rojiblanca fue absoluta. Hasta el punto de poder completar una goleada.

El Athletic casi calcó el encuentro de la ida, quizá con menos posesión, pero con la misma determinación e insistencia sobre la meta de David de Gea. Sobre todo en una segunda mitad en la que la goleada sobrevoló La Catedral.

A pesar de la mejoría visitante, fueron los locales los que gozaron de las primeras ocasiones, un par de intentos de Susaeta con opciones pero sin éxito. En la siguiente jugada, Amorebieta se adelantó a Young en una buena oportunidad del Manchester, pero el Athletic retomó el mando y dio un golpe sobre la mesa muy relevante para el desenlace final: marcó 1-0. Lo hizo Llorente al rematar de primera, escorado a la derecha del área rival, un balón largo.

La segunda parte fue un recital local, que marcó el segundo gol por medio de De Marcos, pero que pudo ampliar el marcador en un montón de ocasiones. No lo hizo y Rooney dejó patente su calidad marcando un 2-1 que resultó demasiado premio para el Manchester United, más que superado y empequeñecido toda la eliminatoria por el excelso equipo de Marcelo Bielsa.