La temporada 2012 de ciclismo en carretera arrancó en Tenerife ayer con la disputa del Trofeo Apertura, que acabó con victoria de Adriano Cordovés, del Loro Parque Los Silos Natural.

La cita estuvo organizada por el Club Ciclista Ciprés, la Federación Insular de Ciclismo de Tenerife y el Organismo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento de La Laguna.

Adriano Cordovés se impuso con un tiempo de 57 minutos y tres segundos. El veterano corredor norteño superó en el sprint a Joaquín David Martín (Bemekis) y Jacob González (Oncedientes), que encabezaron un grupo de una treintena de ciclistas. En Cadete ganó Carlos Hernández (59.15), seguido por Sergio Álvarez y Enrique Romualdo González, los tres del Peluquería Bambú. Ya la semana pasada, Cordovés también se había impuesto en la Marathon Superbike dentro de la categoría Máster 30, consiguiendo un meritorio quinto puesto en la general.

Éxito de participación

Se puede considerar un éxito de participación, ya que fueron 119 corredores los que disputaron una carrera corta e intensa. De hecho se invirtió menos de una hora en completar los 46 kilómetros de recorrido. El buen tiempo reinante, con una mañana soleada, sin duda contribuyó al buen desarrollo del encuentro deportivo.

Esta prueba presentaba como novedad que era la primera vez en Tenerife que se instauraba la categoría Open o Absoluta a la hora de clasificar a los participantes. Se ofrecía además como oportunidad única para los amantes del pedal la opción de acogerse a la licencia de un día. Finalmente fueron siete corredores los que se inscribieron con la licencia de un día.

A diferencia de otras ediciones esta vez la carrera se disputó en línea, con un recorrido La Laguna-La Orotava-La Laguna. La ida se llevó a cabo por la autopista TF-5 y la vuelta por los pueblos del norte, por la popularmente conocida como carretera vieja.

El acto de entrega de premios contó con la presencia de la concejal de Deportes del Ayuntamiento de La Laguna, Aymara Calero, que estuvo acompañada por Alfonso Gálvez, capitán de la Guardia Civil de Tráfico, y Juan Marrero, presidente de la Federación Insular de Ciclismo.