La regatista tinerfeña Eva González prepara esta semana en Santander su asalto a los Juegos Olímpicos de Londres, donde podría formar parte del equipo español en la clase de Match Race. La deportista chicharrera, que entrena a las órdenes de Jordi Lamarca junto a sus dos compañeras, la catalana Silvia Roca y la gallega Lara Cacauelos, no oculta que "estar en unos JJOO es la meta de cualquier deportista y supondría la culminación a muchos años de dedicación a la vela".

Una vez conseguida una plaza para España en la modalidad de Match Race para los Juegos de Londres 2012, son dos los equipos españoles los que luchan por acudir a la cita olímpica. Así, además del trío que integra la regatista tinerfeña, también opta a estar en la capital inglesa el equipo formado por Tamara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega. El Trofeo SAR Princesa Sofía, que será durante Semana Santa, así como la cita de la Semana Olímpica de Hyeres (Frencia), del 21 al 27 de abril, determinarán la elección.

"Tanto un equipo como otros estamos preparados para ir a los Juegos. Tenemos un nivel bastante igualado y la preparación ha sido prácticamente la misma", explica Eva González, quien considera que "influirán mucho los nervios y la preparación a corto plazo de cada uno de los equipos. Las distancias no son muchas y quienes seamos capaces de hacerlo mejor en estas dos regatas y demostrar tener algo que el otro equipo no tiene, será la que opte finalmente a la plaza", agregó.

Además de los obstáculos deportivos con los que se pueden encontrar González en su carrera olímpica, una dificultad añadida a la que se enfrenta es la falta de financiación. Sí, a pesar de tener el apoyo de la Real Federación Española de Vela y la Federación de Tenerife, a partir de ahora es preciso planificar una serie de entrenamientos que no dependen tanto de las ayudas, "por lo que la financiación sale directamente del bolsillo de las regatistas o, a veces, de nuestras familias. Lo ideal sería tener un patrocinador que te ayudase económicamente", reconoció.