La selección española afronta con un encuentro ante una creciente Venezuela, en La Rosaleda de Málaga, su última prueba antes de la concentración para la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania, donde afronta el gran reto de ser la primera selección de la historia en repetir título europeo conquistando entre medias un Mundial.

A 100 días de una gran cita en la que el planeta futbolístico señala a España como gran favorita y tres meses después del último amistoso, el sufrido empate en Costa Rica, la Roja regresa con el hambre de éxito intacto. España ganó todo lo oficial camino de la Eurocopa. Y protagonizó sonoras derrotas ante selecciones del peso de Argentina, Portugal o Italia. El grupo no puede estancarse. Necesitaba sentir que es convocado quien mejor está. Y Del Bosque predicó con el ejemplo dando un toque de atención a uno de los pesos pesados del vestuario, Ante Venezuela, Fernando Torres es el gran ausente.

Su falta de gol con el Chelsea le dejan en la cuerda floja para la Eurocopa. Tiene tres meses para demostrar con tantos que merece volver. Llega el turno de Roberto Soldado, aliado también con la mala fortuna de Álvaro Negredo, que por una lesión muscular de última hora deja su puesto en la titularidad a Fernando Llorente.

Junto a los minutos que tendrá Soldado, la última apuesta de Del Bosque tiene 19 años, pero tanto descaro como un veterano. El descarado Iker Muniain da el salto a la absoluta con el sueño de quedarse para disputar el próximo verano Eurocopa y Juegos Olímpicos. El seleccionador está enamorado de su fútbol. Tanto que dejó fuera a una de las sorpresas del Mundial de Sudáfrica, el tinerfeño Pedro Rodríguez.

Jugarán 17

Es la cuarta vez que España se enfrenta a Venezuela en su historia. Hasta la fecha firma pleno de triunfos. Del Bosque tiene pensado aprovechar todos los cambios. Jugarán 17 y seis se quedarán con la convivencia.

Para Venezuela tampoco será un amistoso. El duelo con España en La Rosaleda será la mejor forma de medir el salto de calidad que protagoniza la "vinotinto"'' en los últimos años, con muchos futbolistas jugando en las Ligas europeas, argentina y mexicana. Equipo revelación en la Copa América 2011, en la que fue cuarto clasificado, por detrás de Uruguay, Paraguay, y Perú.

Aunque en los últimos amistosos disputados el seleccionador César Farías probó con menos habituales, ante España sacará su equipo de lujo, con cinco futbolistas que militan en equipos españoles: el meta Dani Hernández (Valladolid), Amorebieta (Athletic), el extinerfeñista Julio Álvarez (Numancia), Miku (Getafe) y Rondón (Málaga).