barcelona 74

real madrid 91

Barcelona(17+16+23+18): Huertas (2), Mickeal (10), Eidson (5), Lorbek (15), N''Dong (19) -inicial-, Sada, Navarro (16), Vázquez (2), Wallace, Ingles y Rabaseda (5).

Real Madid(22+20+23+26): Llull (23), Singler (4), Suárez (9), Mirotic (9), Tomic (2) -inicial-, Begic (10), Rodríguez (2), Pocius (6), Reyes (2), Carroll (22), Velickovic (2) y Sanz.

ÁrbitrosHierrezuelo, Pérez Pizarro, García González. Eliminado: Tomic (m. 37).

IncidenciasAsistieron 15.128 espectadores a la final de la Copa del Rey disputada en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Se trata del partido con más asistencia de público en la historia de esta competición. Sergio Llull fue elegido mejor jugador de la final (MVP).

El Real Madrid destronó al campeón, el Regal Barcelona, a lo grande (74-91) y recuperó el cetro copero diecinueve años después, en un partido en el que los de Pablo Laso fueron fieles a su estilo de juego ofensivo.

Dominó el partido el equipo blanco de principio a fin. No tuvo el Barça ni una sola ventaja en todo el encuentro y sucumbió ante los encantos de Sergio Llull, elegido mejor jugador de la final (MVP), y de Jaycee Carroll, quienes lideraron las operaciones madridistas en ataque.

Llull (23 puntos, 5 asistencias, 25 valoración) fue determinante en el primer tiempo, Carroll (22 puntos, 4 rebotes, 27 valoración) en el segundo, cuando abortó la única reacción del Barcelona durante todo el partido, que le llevó a situarse a un punto (51-52), a 3:53 para el final del tercer cuarto.

A la carrera, como a Sergio Llull y a su entrenador, Pablo Laso, les gusta. Fuera corsés, baloncesto directo sin especular, un juego llevado al uno contra uno más que al colectivo, el hábitat en el que mejor se encuentra el Real Madrid.

Una fulgurante puesta en acción ante la cual el Barcelona no tuvo respuestas. Begic y Mirotic controlaban el juego interior y el Madrid se movía al ritmo de Llull, un escolta metido a base con lo positivo y lo negativo que ello supone.

Ayer todo fue positivo. Dos triples y diez puntos en el primer cuarto del madridista llevaron a su equipo a dominar la situación. Sada lo intentó detener, sin éxito. Entró Navarro, pero sin Lorbek, el Barcelona se aguantaba en el carácter de Pete Mickeal y el juego interior de Boniface N''Dong.

Las diferencias se movieron entre los cuatro y los seis puntos en el primer cuarto. En el segundo, Xavi Pascual revolvió en el amplio fondo de armario de su banquillo. Puso en juego a Fran Vázquez, pero no encontraba soluciones.

Carlos Suárez, expeditivo en el uno contra uno en el poste bajo, superaba con comodidad a Eidson y a Mickeal. Begic puso la máxima ventaja para su equipo (23-32, m.14) y el Barça, salvo N''Dong, se encontraba colapsado en ataque.

Si además los azulgranas no pueden refugiarse en la defensa, algo a lo que recurren cuando su ofensiva se atasca, sus opciones de victoria decrecen bastante.

Se acercó el Barça hasta el 32-38, pero nuevamente apareció la anarquía de Llull, quien cerró el segundo cuarto con un triple sobre la bocina. Hacía mucho que los azulgranas no encajaban tantos puntos en veinte minutos (33-42).

Lorbek, que anotó sus primeros puntos a 2:21 para el descanso, fue la demostración de la concentración madridista en defensa.

El mejor Barça se vio en el tercer cuarto. Aparecieron Navarro y, sobre todo Lorbek, continuó el trabajo de N''Dong y el Real Madrid, por una vez, sintió la presión.

A base de una gran presión defensiva y de surtir balones para Lorbek y Navarro, los azulgranas parecía que habían encontrado el antídoto (51-52).

Pero no fue así. Fue el momento en el que apareció Carroll, inédito en los dos primeros cuartos, y excelso a partir de entonces. El norteamericano se mostró infalible en los lanzamientos y superó a cuantos defensores le puso Pascual por el camino.

Un triple del escolta más una jugada de dos más uno puso el margen de seguridad nuevamente en siete puntos. Llull se encargó de aumentarlo (56-65) al término del tercer cuarto.

Y en los últimos diez minutos, Carroll se erigió en el protagonista absoluto del partido. Anotó desde todas las posiciones, defendió, pasó y reboteó. Llull culminó otro magnífico partido.

El Real Madrid ganó a la grande (74-91) y en el Palau Sant Jordi a su máximo rival, fue una noche redonda para un equipo que levantó una Copa que no tenía desde 1993, demasiado tiempo para un equipo tan grande.

Llull, el MVP

El jugador del Real Madrid Sergio Llull se coronó como mejor jugador de la presente edición de la Copa del Rey, que se ha adjudicado el conjunto blanco al derrotar al Barcelona por 74-91.

El menorquín fue una de las claves de la final con una magistral dirección de juego y un enorme acierto anotador en un partido que ha finalizado con 23 puntos y 5 asistencias para una valoración final de 25.

El base del Real Madrid ha promediado 16 puntos por partido en esta Copa del Rey en los partidos ante el Fuenlabrada, el Banca Cívica y el Barcelona.

De esta manera, Sergio Llull se une a nombres históricos del baloncesto español al obtener el trofeo de mejor jugador, que anteriormente han ganado jugadores como Pau Gasol, Rudy Fernández, Dejan Bodiroga o Velimir Perasovic.

Por lo que a Tenerife se refiere, Sergio Rodríguez cosechó ayer su primer gran título en el baloncesto profesional, desde que se inició en el Estudiantes, pasó por la NBA y fichó en el Real Madrid.

Xavi Pascual:

"Hemos sabido jugar, pero sin la frescura de otras veces"

Xavi Pascual comenzó felicitando al campeón: "Ante todo felicitar al Real Madrid. Hemos ido siempre a remolque, hemos hecho muchos esfuerzos para entrar en el partido. Han sido decisivos tres momentos, con 6 abajo, recuperación y posibilidad de contrataque, perdimos el balón y acabó en manos de Llull que anotó un triple que les dio 9 al descanso. En el 51-52, 2+1 de Carroll y al final del tercer cuarto, de nuevo 6 abajo y triple de Llull, con triple de Carroll al inicio del cuarto. Tuvimos siempre la guerra psicológica con el marcador y no hemos sido nunca capaces de entrar", indicó. "Nosotros hemos sabido jugar nuestro baloncesto aunque no hemos tenido la frescura de otras veces, tuvimos una semifinal muy dura físicamente y el reto mental de ayer era importante e íbamos en déficit. Nos faltó tener paciencia cuando íbamos por debajo, saber girar el partido y se nos ha escapado". Y habló de las posibles consecuencias. "A partir de ahora es diferente por esta derrota, pero eso no quiere decir que sea negativo. Llevamos una buena trayectoria y se han hecho las cosas bien. La Copa del Rey es una competición muy complicada. Teníamos un reto difícil, ganar la tercera, y no hemos podido".

Pablo Laso (Real Madrid):

"Las finales están para ganarlas"

El entrenador del Real Madrid, que sabe lo que es ser el MVP de una final de la Copa del Rey, se mostró satisfecho. "Las finales están para ganarlas. He felicitado a los chicos y les he dicho que para lograrlo hay que tener en cuenta que hay mucho trabajo detrás. Ha sido un gran partido de baloncesto", para añadir: "Es difícil hablar de baloncesto en estos momentos, pero si tuviera que destacar algo, la solidez de todos, defensivamente un grandísimo trabajo y hemos mantenido nuestro estilo. Todos los jugadores han aportado, la sensación es que todos estábamos centrados, ni cuando ellos se acercaban en el marcador". Ver al cuadro madridista recibir la copa merece un titular y ese lo puso Laso: "Creo que sería, 19 años después el Real Madrid vuelve a ganar. Y también podría ser, y para referirse solo al partido podría poner algo como exhibición del Real Madrid. Sobre Llull diría que la estadística no es lo que más importa, pero está claro que Sergio dominó el partido". Y terminó haciendo memoria histórica: "He vivido muchas ediciones de la Copa del Rey y si hay algo común, es el buen ambiente que hay. Esto es una gran fiesta del baloncesto, sabiendo aguantar la presión ambiental".