Jesús Crossa tuvo ayer una vuelta a la competición más que deseada, al terminar segundo clasificado en la cuarta edición del popular Torneo de Lanzamientos de Pontevedra. El lanzador del Tenerife CajaCanarias Banca Cívica, más allá del resultado obtenido, destacó el hecho de haber estado por encima de los 66 metros en su primera competición de la temporada y que sus cinco lanzamientos restantes estuvieran alrededor de los 65 metros, tras un invierno de intenso trabajo en Galicia junto al grupo de preparación de López Viñas.

El atleta palmero, una de las incorporaciones del equipo de División de Honor para el presente ejercicio atlético, solo fue superado en suelo gallego por su compañero de entrenamientos, el mejicano José Lagunas, que alcanzó los 73 metros, a menos de uno de su mejor marca, aunque lejos, de momento, de la mínima que solicitan para acudir a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, fijada en 79,50 metros. De hecho, junto a Crossa se ejercita Gustavo Dacal, cuyo propósito para este año es estar en la cita olímpica, a pesar de sus problemas físicos y nunca haber pasado de 79 metros, pues el récord de España, en su poder, está en 78,88 metros.

El salto cualitativo que ha dado Crossa es más que evidente. "Nunca he entrenado así", afirma sin dudas, a la vez que destaca cómo su cuerpo se ha ido adaptando a un trabajo mucho menos lesivo, enfocado a no machacar la espalda. El próximo fin de semana, el deportista del Tenerife CajaCanarias Banca Cívica volverá a tener contacto con la competición, en esta ocasión con motivo del Campeonato de Galicia Absoluto, que le servirá como preparación ideal para llegar en plenitud de condiciones a su objetivo invernal, el Campeonato de España de Lanzamientos largo, que se disputará el próximo 10 de marzo en Murcia.

De momento, y a la espera de que tanto Gustavo Dacal como Rafael Baraza lancen, el palmero marcha tercero del ranquin nacional ab-soluto, solo superado en el mismo por José Manuel Vila (Playas de Castellón), que cuenta con 70,42 metros, logrados la semana pasada en León, y el catalán Jordi Sánchez (FC Barcelona), con 67,45 metros. Baraza, que ha sido operado de la rodilla, terminó líder español la pasada campaña, con 74,11, un metro más que Dacal. Ambos han sido los grandes dominadores de esta disciplina en España.