Para hoy está previsto que desde el Gobierno de Canarias le comuniquen al Tenerife que la cantidad que venía percibiendo anualmente en concepto de contraprestación por la difusión en el exterior de las Islas, a través de la Viceconsejería de Turismo, se verá recortada considerablemente a raíz de la reducción de los presupuestos establecida por la Consejería de Hacienda. La rebaja podría estar cercana al 50 por ciento, así que en lugar de ingresar a partir de este año los 1,2 millones anuales que le tocan, cobraría 600.000 euros.

Esta situación también afecta a la UD Las Palmas, club que ha ido de la mano del Tenerife en la relación comercial con el Gobierno canario. El club amarillo también da por perdidos los 600.000 euros que tenía pendientes de cobro del curso anterior. Con la necesidad de cumplir cuanto antes con la Agencia Tributaria y el riesgo de entrar en causa de disolución, en la Unión Deportiva no ocultan su preocupación por la limitación de una de sus fuentes de liquidez. Su director general de gestión, Patricio Viñayo, declaró ayer en la radio oficial del club que "con una caída de ingresos como la del Gobierno, si se diera, sería prácticamente imposible sacar esto adelante".

El origen del convenio.- El acuerdo entre el ejecutivo canario y el Tenerife, a modo de patrocinio, quedó plasmado por primera vez el 15 de octubre de 2002. Con el paso de los años, el convenio se fue prolongando hasta que en diciembre de 2008 fue revisado por última vez. En el informe de cuentas presentado por la entidad blanquiazul en la junta ordinaria de accionistas del pasado ejercicio, se especifica que "los ingresos futuros comprometidos por patrocinio desde la 2010/11 a la 2014/15, ascienden a 6.611.134,21 euros".

Hoy habla Concepción.- La disminución de la cuantía de la ayuda procedente del Gobierno de Canarias será uno de los temas que abordará hoy el presidente Miguel Concepción, en su primera comparecencia ante los medios de comunicación después de la que protagonizó con motivo de la última junta de accionistas, hace un mes y medio. El dirigente ofrecerá una rueda de prensa antes de compartir un almuerzo con los consejeros de la entidad y los integrantes de la plantilla blanquiazul, en el restaurante El Archete (Candelaria), con motivo del sexto aniversario de su acceso al cargo.