Julio Durán Pérez fue santo y seña como jugador del San Andrés, Tenerife y UD Las Palmas; también pasó por el Atlético de Madrid, Castellón y Marino, y luego como entrenador, entre otros, dirigió al San Isidro (Segunda B) y Tenerife B. Ha vuelto a los banquillos de Tercera División y lo hace en el de Las Zocas, después de que su antecesor, Toni Ayala, haya dejado la entidad con destino a la República del Congo.

¿Cómo surgió su compromiso?

Llevaba seis años sin entrenar, pero he visto mucho fútbol. En este tiempo me he dedicado de lleno a mi empresa y mi trabajo. El compromiso ha sido, prácticamente, por Cristo Marrero. Nos reunimos con los dirigentes y en pocos minutos me comprometí con ellos.

¿Ha hecho seguimiento de partidos de Tercera División?

Sí. He visto varios encuentros y el fútbol no ha cambiado tanto. Quizá ahora hay mucha juventud, con chicos de calidad. Uno tiene la suerte de tener muchos amigos y no me faltarán informes de los rivales. De toda maneras, lo importante es creer en tu trabajo y que los jugadores se impliquen.

Para empezar le tocó visitar al Tenerife B, ¿cómo fue ese empate sin goles?

Fuimos bastante mermados. Los chicos hicieron un trabajo extraordinario y los felicito públicamente. Teníamos doce futbolistas del primer equipo y el portero suplente lesionado en el banquillo. Si le hubiera pasado algo al guardameta titular, hubiéramos tenido que poner un jugador de campo como portero. Me emocioné al final del choque porque vi a unos chicos implicados y comprometidos y una unión importante en el vestuario. Hay un grupo humano extraordinario y trabajar con gente así insufla ánimos y ganas.

¿Se puede pensar que con el fichaje de Julio Durán las aspiraciones serán otras?

Nosotros tenemos claro que el primer objetivo es lograr los 43 o 45 puntos que es el campamento base que da la permanencia. Si lo logramos y quedan jornadas para el final, por supuesto que trataremos de quedar lo más arriba posible. No queremos tener agobios en las últimas jornadas. Los equipos de abajo vienen apretando.

Recupera jugadores para el fin de semana. ¿Harán fichajes antes de que hoy se cierre el plazo?

En principio recuperamos a Sanfiel, que cumplió sanción federativa y hay tres o cuatro chicos que están en fase de recuperación. No haremos fichajes, pero tenemos claro que si tenemos que recurrir a los de la pasada jornada lo haremos otra vez. A los jugadores que lo dan todo no queda otra que felicitarlos, porque al que da lo que tiene, no se le puede pedir más.

¿Cómo está viendo la categoría con respecto a cuando usted entrenaba?

Aquí hay una cuestión clave y es que debido al tema económico, los equipos han tenido que tirar de cantera, he visto futbolistas jóvenes con mucha calidad y lo que falta es trabajo. Hay jugadores que no desmerecen a otros de equipos peninsulares. Vi a varios chicos del Laguna, cuatro o cinco, en su partido con el Charco del Pino, que son muy interesantes y esa es la diferencia con respecto a otros años.

El partido del domingo ante el Laguna, ¿decisivo?

No es una final, porque quedarían trece partidos, pero es importante porque si somos capaces de vencer al Laguna, un rival complicado, nos iríamos con once puntos de diferencia, teniendo en cuenta que los laguneros marcan la zona de descenso.

¿En estos días ha notado motivada a la afición zoquera?

A la hinchada de Las Zocas no hay que motivarla. Si hay afición fiel a sus colores es esta, pues Las Zocas es un barrio que está muy implicado con su equipo. Es una afición ruidosa y lleva a los jugadores en volandas.