La junta general de accionistas del Tenerife CB, SAD, dejó muy clara ayer su disconformidad con la Fundación, además de salir el consejo fortalecido por el resto del accionariado. Tres horas de debates con puntos muy "calientes", sobre todo, el primero, el que se refería a las cuentas de la entidad de los ejercicios 09/10 y 10/11, aunque no por las cuentas en sí, sino por la posición que iba a tomar la Fundación ante esta asamblea.

La Fundación, representada ayer de nuevo por Manolo Gómez, que defendió como pudo a dicho estamento pese la ausencia del resto de patronos, que también son accionistas, pudo asistir a la votación, aunque no sin reparos. Presentó un nuevo documento firmado por todos los patronos, a excepción del presidente Victoriano Rodríguez.

Fran Padrón, presidente del Tenerife, comentó, a este respecto, que "la Fundación ha presentado otro documento que no está debidamente acreditado, pero por parte del consejo no tenemos reparo de que vote". Además, expresó su sorpresa ante la consejera del Cabildo, María del Cristo Pérez, y comentó que "como presidente del Tenerife CB quiero mostrar mi malestar respecto a que la consejera de Deportes del Cabildo no haya tenido la delicadeza de comunicarme su ausencia a la junta".

Después de algunas intervenciones de los accionistas, expresando su indignación ante la postura de los patronos, los asesores de Clavijo Rodríguez -Iván y Pedro Pasqua- empezaron a desglosar las cuentas, primero del 09/10 y, posteriormente, las de 10/11. Aquí se presentó el primer dilema, ya que, tras la reunión de la Fundación, donde no se aprobaron las cuentas, el consejo las reformuló, situando la subvención del Cabildo como patrimonio neto y no como ingreso del ejercicio, tal y como pedía la fundación. Al final el déficit esa temporada quedó en 434.580 euros. Pasó lo mismo con las del 10/11, que concluyó con un déficit de 154.017 euros. Dichas modificaciones se realizaron el pasado 23 de enero de 2012. Las cuentas, como estaba previsto, no se aprobaron con un total de 90.544 votos en contra, 61.679 votos a favor y 150 abstenciones.

El accionista Carlos González, muy activo durante toda la tarde, comentó que "la junta puede ser anulable por una representación de la Fundación, sin firmar por el presidente y que la Fundación logró ir en contra con una votación interna en minoría, ya que los cuatro patronos que dieron el no (6 abstenciones y un sí) así lo cuantifican". También el ex presidente del Tenerife CB, José Manuel González apuntó que se reserva ir "judicialmente ante el antiguo consejo de administración".

Padrón solicitó a la Fundación una explicación al no apoyar las cuentas, mientras que Manolo Gómez afirmó que "la Fundación no ha tenido esa reformulación a tiempo". Las críticas hacia la Fundación fueron continuas y algunos señalaron al Canarias como propulsor de los votos negativos. González aportó también la posibilidad de "instar al consejo que vaya judicialmente contra la Fundación". Este fue el primer punto y el que mas duró. Aproximadamente una hora y media de debate.

Piden el cese de Yumar

Se habló de la rendición de cuentas de las gestiones realizadas por el consejo y en las se aseguró que el total actual de la deuda es de 198.124 euros, así como la necesidad de realizar una ampliación de capital que, al 30 de junio de 2011 hubiera sido de 1.248.000 euros, aunque "ahora sería una cantidad que debería evaluar el consejo", aseguró Iván Pasqua.

Tras pasar algunos puntos más o menos rápido, se llegó al segundo debate importante. José Yumar, consejero enfrentado con el resto del grupo y sentado en la mesa principal, había votado en contra de la propuesta del consejo. Llegado al punto séptimo en el que se trataba el nombramiento y ceses, Padrón solicitó el cese de Yumar. "Pido a Yumar que abandone el consejo". El consejero aseguró, en su intervención llegó a decir lo siguiente: "Yo no me he llevado nada. He dedicado tiempo y dinero. Este consejero quiere mucho al Tenerife y lo defiendo como el que más. Salgo con la cabeza bien alta y los que tienen que dimitir son el resto del consejo".